CHILE: Todo apunta a segunda vuelta en elección presidencial

El candidato presidencial del oficialismo en Chile, Ricardo Lagos, dijo hoy que confía en triunfar en la primera vuelta electoral, el 12 de diciembre, pero no descartó una segunda ronda con su más fuerte adversario, el derechista Joaquín Lavín.

"Todo candidato por definición es optimista. Deberíamos decidir la elección el día 12. Es lo que espero. Pero no me hago problemas por concluir el 16 de enero", señaló Lagos en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Las últimas encuestas coinciden en que los comicios presidenciales, donde compiten Lagos, Lavín y otros cuatro candidatos, se resolverán en una segunda votación entre quienes logren el primero y el segundo lugar el 12 de diciembre.

La Consultora Mori y la cadena de televisión por cable CNN difundieron el sábado un sondeo que da como triunfador a Lagos en la primera vuelta con 42 por ciento sobre Lavín, quien obtendría 36 por ciento, obligando a la segunda vuelta.

De acuerdo con esa encuesta, el 16 de enero el candidato oficialista obtendría 49 por ciento y Lavín 38 por ciento, pero Lagos resultaría con mayoría absoluta una vez deducidos los votos nulos y en blanco, que sumarían 14 por ciento.

El 12 de diciembre, en cambio, los sufragios nulos y en blanco ascenderían a sólo cinco por ciento, como consecuencia del mayor número de candidatos, predijo la encuesta Mori-CNN.

Según ese sondeo, la comunista Gladys Marín y el disidente democristiano Arturo Frei Bolívar alcanzarían cada uno seis por ciento, seguidos con tres por ciento por Tomás Hirsch, del Partido Humanista, y la ecologista Sara Larraín, con dos por ciento.

Esta última encuesta contradijo los resultados del sondeo que dio a conocer el viernes la consultora Gemines, que da un "empate técnico" el 12 de diciembre, con 41,7 por ciento para Lavín y 41,5 por ciento para Lagos.

Al contrario de Mori-CNN, Gemines detectó en la primera vuelta un alto margen de indecisos, de 11,8 por ciento, y muy baja votación para los otros cuatro aspirantes: 2,7 por ciento para Marín, 0,8 para Frei Bolívar, y 0,7 para Hirsch y Larraín.

En la segunda vuelta, según la encuesta de Gemines, Lavín triunfaría también estrechamente sobre el candidato del oficialismo, por 44,5 ante 44,1 por ciento, con un margen de indecisos de 11,4 por ciento.

Entre el virtual empate de Gemines y la victoria sin mayoría absoluta que Mori-CNN concede a Lagos, se observa que tanto los candidatos menores como los electores indecisos resolverán a la postre el desenlace de la pugna entre los dos principales aspirantes.

La segunda vuelta es ya casi una evidencia, lo cual refleja el crecimiento en las encuestas de Lavín, abanderado de la Alianza por Chile, un pacto entre su partido, la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.

Lagos, un socialista moderado, tiene el respaldo de la Concertación por la Democracia, que conforman los partidos Demócrata Cristiano, Por la Democracia, Socialista y Radical Socialdemócrata.

El candidato oficialista sostuvo que los llamados a decidir esta elección presidencial son los ciudadanos, y en ese sentido descartó negociar para una segunda vuelta el apoyo de la candidata comunista, Marín.

Esta última dejó entrever este fin de semana la disposición de su partido a un probable entendimiento para la segunda vuelta con la coalición gobernante para impedir el triunfo de la derecha.

Los seguidores de otros dos candidatos menores, Hirsch y Larraín, tendrán igualmente que sumarse a la votación de Lagos en una segunda vuelta para evitar la victoria de Lavín, a quien identifican con el ex dictador Augusto Pinochet. (FIN/IPS/ggr/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe