El diseño de una política común de desarrollo regional en materia de comercio, transporte y turismo será la tarea de los cancilleres de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se reunirán en Panamá los días 12 y 13 de diciembre.
La vicecanciller de Panamá, María Eisenmann, dijo que el propósito de la conferencia de AEC es "buscar en conjunto las soluciones a los graves desequilibrios que repercuten en la sociedad de nuestros países", y advirtió que el conflictivo tema de la comercialización del banano está excluido de la agenda.
Un total de 25 estados del Caribe y América Central, y también México y Venezuela, integran la AEC, que fue creada el 24 de julio de 1994, a través del Convenio Constitutivo de Cartagena de Indias, en Colombia.
En la actualidad, sirve como organismo de consulta multilateral, concertación y cooperación, para promover políticas y programas orientados a fortalecer, utilizar y desarrollar las capacidades colectivas en la región.
Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Egipto, España, Holanda, India, Italia, Marruecos, Perú y Rusia figuran como observadores del organismo consultivo.
Eisenmann informó que la V Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la AEC en Panamá será presidida por el canciller de Haití, Fritz Longchamp.
La sede de la conferencia fue escogida en coincidencia con los actos para la transferencia del canal interoceánico y áreas contiguas de Estados Unidos a Panamá, que se realizarán los días 13, 14 y 31 de diciembre.
La funcionaria destacó que los cancilleres abordarán el análisis y el seguimiento de las iniciativas ante la Asamblea Especial de las Naciones Unidas, para lograr el reconocimiento internacional del mar Caribe como área especial en el marco de desarrollo sustentable.
Asimismo, recalcó que el canal de Panamá se perfila como una ruta de mayor importancia en el siglo XXI, al ampliar su capacidad de comunicación entre los estados de la cuenca del Pacífico y los de la cuenca del Caribe, que requieren el paso fluido de naves de carga para potenciar el desarrollo económico.
Panamá ofrece un conjunto de beneficios a países en una y otra áreas, al promover el reembarque de productos desde su centro de redistribución en la caribeña Zona Libre de Colón, así como el acceso a nuevos mercados y la promoción de inversiones en turismo, tecnología y proyectos ecológicos.
Por su parte, el director de Cooperación Económica de la cancillería panameña, Francisco Matos, subrayó que previo al encuentro de ministros, siete comisiones especiales revisarán los avances logrados por la organización en el último año.
Matos indicó que la AEC pretende, además, "homologar diferentes estructuras de los países para llegar a un solo compendio", lo que incluiría una tabla especial de desgravación arancelaria para el desarrollo del comercio.
Sin embargo, resaltó que las comisiones aún no han conseguido acuerdos en esa materia, y prepararan sus respectivos informes de avances que serán sometidos al examen en la reunión ministerial.
Uno de las áreas de mayor interés de la conferencia se refiere al movimiento de turistas que inician su recorrido en la llamada Ruta Maya, en América Central, se trasladan luego a Panamá con fines de compras, y siguen en viaje de recreo a las islas del Caribe, reconocidas por su gran riqueza marina.
Matos precisó que el turismo representa una de las mayores fuentes de ingreso y generación de divisas para los países caribeños, que cada año acogen oleadas de visitantes procedentes de Europa, Estados Unidos y Canadá.
El funcionario reiteró el compromiso de la AEC de iniciar en el 2000 la nueva era del "Gran Caribe", a través del fortalecimiento de la integración, la consulta y la acción concertada entre los países miembros. (FIN/IPS/dc/mj/ip if/99