NACIONES UNIDAS – La crisis humanitaria abruma a Angola y Sierra Leona, dos de los países más conflictivos de Africa, advirtió una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La continuación de la guerra civil en ambos países vuelve difícil, si no imposible, las tareas de ayuda, según un informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH).
Angola, al que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados, Sadako Ogata, calificó de "quizá la peor crisis humanitaria de Africa", enfrentará un panorama terrible incluso si recupera la paz, previno OCAH.
La guerra afectó a 3,7 millones de personas en Angola y desplazó a 1,7 millones, en un país de 12 millones de habitantes, informó Agnes Asekenye-Oonyu, directora de la sección de Africa de OCAH.
La paz, o al menos la ausencia de guerra, no es garantía de alivio para los civiles, confirma el informe sobre Sierra Leona.
Todavía hay "sectores muy grandes" del país a los que los socorristas no tienen acceso, destacó Carolyn McAskie, subsecretaria general suplente de OCAH, quien encabezó una misión de donantes a Sierra Leona a comienzos de este mes.
Además, más de medio millón de refugiados permanecen en países vecinos.
Las heridas de la guerra todavía están abiertas en Sierra Leona, donde fuerzas contrarias al gobierno realizaron una campaña de terror contra la población civil, caracterizada por la amputación de miembros. —-