/BOLETIN-DDHH/ AMERICA: Piden actividad permanente de Corte Interamericana

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitará a delegaciones de todo el continente que el tribunal funcione en forma permanente, al cumplirse 30 años de la adopción del Pacto de San José, expresó e su presidente, el juez brasileño Antonio Cançado.

El magistrado presentará una propuesta a cancilleres de la región y representantes de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ampliar la cobertura ciudadana del tribunal internacional.

Cançado hará su solicitud formal en la cuarta semana de noviembre, cuando las delegaciones de todo el continente se reúnan en la capital de Costa Rica para celebrar el 30 aniversario de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José.

La conmemoración tendrá lugar el día 22, durante la Asamblea General de la OEA que realizará una sesión extraordinaria en San José para celebrar también los 20 años de la Corte Interamericana y los 40 del establecimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, la Corte Interamericana realizará los días 23 y 24 en San José un seminario sobre derechos humanos con la participación de juristas americanos, europeos y africanos.

"Nuestro objetivo en estos días será plantear que la Corte Interamericana sea permanente", señaló Cançado en conferencia con la prensa extranjera.

Actualmente, la Corte Interamericana funciona sólo durante cuatro sesiones al año que realiza en su sede de Costa Rica y para su mantenimiento requiere un presupuesto anual de 1,1 millones de dólares.

Cançado dijo que para el funcionamiento permanente de la Corte es necesario que todos los países de la OEA ratifiquen la Convención Americana de Derechos Humanos, pues el tribunal sólo adquiere competencia jurídica cuando este acuerdo internacional entra en vigencia en los estados miembros.

La Convención Americana, que fue adoptada en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos celebrada en 1969, aún no ha sido ratificada por 10 de los 34 países de la OEA. Entre éstos se cuentan Estados Unidos, Canadá y algunas naciones del Caribe.

Cançado pretende aprovechar la presencia en San José de distintas delegaciones internacionales para presentar la idea de elaborar un nuevo protocolo para la Convención Americana.

Para permitir que más ciudadanos accedan a este tribunal, el protocolo plantearía que los casos que se presenten ante la Corte no sean exclusivamente a través de la mediación de las comisiones de derechos humanos de los distintos países, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Además, se plantearía que los países firmantes adopten medidas nacionales específicas para la aplicación real de la Convención Americana y la creación de mecanismos para asegurar el cumplimiento de las sentencias que dicte la Corte Interamericana.

Cançado dijo que lo ideal sería que durante la reunión de este mes se sienten las bases para la redacción del nuevo protocolo y que éste pudiera ser firmado en la Asamblea General de la OEA del 10 de junio del 2001, que se realizará en San José.

"Claro que esto tiene que venir acompañado de un financiamiento del sistema", comentó Cançado, quien estimó el presupuesto anual en cinco millones de dólares.

A las celebraciones del 30 aniversario de la Convención Americana de Derechos Humanos asistirá Mary Robinson, Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quien participará en el lanzamiento de una campaña hemisférica contra la discriminación de las personas discapacitadas. (FIN/IPS/nms/ag/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe