La globalización resultó un obstáculo para las mujeres del Sur en desarrollo, porque cuando se comenzaban a notar cambios en el trato a las trabajadoras, todo el contexto laboral empezó a transformarse, señalaron activistas reunidas en Chiang Mai, Tailandia.
La globalización hizo que además salieran a la luz otros asuntos que afectan a las mujeres, y esto complicó la batalla por conseguir igualdad entre los géneros, agregaron.
"El ajuste estructural sigue siendo pertinente, pero tenemos que ocuparnos también de asuntos nuevos como migración, trata de blancas, feminización de ciertos tipos de tareas y reconstrucción de la arquitectura financiera mundial, ya que las mujeres participan como consumidoras y no como inversoras", explicó Gigi Francisco, del grupo DAWN.
DAWN, Alternativas de Desarrollo para las Mujeres de la Nueva Era, es una red internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan sobre cuestiones de la mujer.
El grupo fue fundado en 1984 y se lo conoce por su libro "Desarrollo, Crisis y Visiones Alternativas", sobre los problemas que enfrenta la mujer de hoy y las medidas que habría que tomar para superar esos obstáculos.
La ONG organizó hace poco una conferencia de Asia-Pacífico acerca del impacto de la globalización en las mujeres, y sobre lo que se podría hacer para neutralizar sus efectos negativos. Se realizarán reuniones similares en Africa, América Latina y el Caribe.
El resultado de esas discusiones será presentado luego en la Cumbre Social Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Ginebra en junio.
DAWN pasó la mayor parte de la década anterior intentando incluir las preocupaciones de las mujeres en la lista de intereses nacionales e internacionales.
Las activistas deben ampliar su plataforma y formular esquemas alternativos de trabajo, concluyeron las participantes de la conferencia regional organizada este mes en Chiang Mai.
Las 40 participantes del evento cuestionaron si sería mejor trabajar en colaboración con el Estado, como forma de obtener mejores resultados, o si era preferible mantenerse "fuera" del gobierno.
La mayoría estuvo de acuerdo en que las preocupaciones centrales son unirse para configurar una red de trabajo y encontrar "economías alternativas".
La activista Cecilia Ng declaró que "el movimiento de las mujeres debe ampliar su plataforma para acceder a diferentes sectores y agrupaciones femeninas, y mantener una alianza permanente con el resto de la sociedad".
"Sólo así podrá mantener su independencia del Estado y negociar con él en sus propios términos", agregó.
Por su parte, Chanida Chanyapate Bamford, de la ONG Foco en el Sur Global, de Bangkok, sostuvo que la búsqueda de alternativas ante la globalización debería ser la preocupación central de las activistas, que deberían basarse además en el principio de autosuficiencia.
"Creer que no existen alternativas a la transformación de todos los aspectos de la vida en una cuestión comercial es condenar a millones de pobres, aceptar desigualdades económicas obscenas, y tolerar golpes bajos contra nuestro género", argumentó Bamford en la conferencia.
Los activistas e investigadores descubrieron en las dos últimas décadas que las mujeres son las peores víctimas de las crisis económicas.
Esas crisis suelen llevar a los gobiernos del sur en desarrollo a aplicar restricciones económicas cuyas peores víctimas son los sectores pobres de la población.
La globalización provocó una restricción del mercado laboral del mundo en desarrollo, y las mujeres suelen ser las primeras en perder el empleo.
Muchas de esas mujeres se vuelcan entonces al sector informal, donde pasan a trabajar en condiciones deplorables a cambio de sueldos de hambre. Las más decididas salen a buscar otro empleo, poniendo en peligro su seguridad personal y sus relaciones sociales.
La socióloga Indu Agnihotri concluyó que "las mujeres se integraron a la fuerza de trabajo con escaso nivel de formación, y por lo tanto reciben sueldos muy bajos. Son las preferidas por su imagen servil, disciplinada, y más fácil de tratar". (FIN/IPS/tra-en/tg/ccb/ceb-mlm/hd-dv/99