VENEZUELA: Un debate constitucional apto para todo público

Los habitantes de Venezuela asisten por primera vez en la historia a un raro espectáculo político: la discusión de una nueva Constitución trasmitida en directo por televisión y ampliamente desplegada en Internet.

Los 131 miembros de la Asamblea Constituyente mantuvieron este miércoles un denso debate jurídico sobre el territorio de Venezuela y sus alcances, acordando que la nación no reconocería tratados o laudos internacionales que considera viciados de nulidad.

La decisión confirma las aspiraciones a recobrar el Esequibo, un territorio que ocupa las dos terceras partes de Guyana y que fue concedido en 1899 a Gran Bretaña por un laudo que Venezuela aún califica de "nulo e írrito".

El debate de la Constituyente, que originó una lluvia de opiniones y una buena cantidad de propuestas para el artículo 10, que estaba en discusión, fue transmitido en directo por el canal privado de noticias "Globovisión".

La transmisión permite a los venezolanos conocer las opiniones de cada constituyente, identificar a los más activos en el debate y, además, adentrarse en las complejidades que implica la definición de una nueva Constitución.

Artículos, líneas o adjetivos pueden originar largas secuencias de intercambio de opiniones, que presagian un extenso debate. Después de dos días, la discusión apenas llegó a 10 de los más de 400 artículos del borrador.

La Asamblea se instaló el 3 de agosto con la misión de redactar en menos de seis meses una nueva Constitución para la Venezuela del 2000.

Los constituyentes recibieron gran cantidad de propuestas generales y específicas para la carta fundamental y entregaron cerca de un millar de artículos a la comisión constitucional encargada de ensamblar el borrador.

La comisión logró eliminar más de 500 artículos, pero la sesión plenaria deberá reducirlos al menos a 300 en sus debates televisados, advirtió el contituyente Hermann Escarrá, experto constitucionalista.

El debate constitucional venezolano también es pionero en el uso de Internet. El borrador, las propuestas, las noticias y declaraciones diarias aparecen en el sitio oficial de la Asamblea, http://constituyente.cantv.net.

Los principales medios de comunicación del país también dedican espacios importantes de sus sitios en Internet para difundir la discusión de la carta fundamental.

El presidente Hugo Chávez, quien asumió el poder en febrero, es el principal impulsor del proceso constituyente. Chávez arguye que es necesario "refundar" la democracia con una nueva Constitución que reemplace a la vigente desde 1991, a la que califica de "moribunda".

Los constituyentes se enzarzaron el martes en una intensa discusión sobre la proposición de Chávez de calificar a la República de "Bolivariana". Pero esa iniciativa para dar un nuevo nombre oficial al país fue derrotada y por lo tanto descartada.

También se discutió el idioma oficial, y la denominación de "castellano" se impuso a la de "español". Y, por primera vez, las lenguas indígenas fueron consideradas oficiales en los lugares donde sean habladas.

En las primeras horas de discusión también se debatió sobre los alcances de la soberanía en el mar y el espacio, incluyendo el espectro electromagnético, vital para las telecomunicaciones.

El proyecto producido em primera instancia por el plenario de la Asamblea será sometido a una última revisión técnica antes de ser presentado a la población, que deberá aprobarlo en referendo.

Tanto Chávez como la mayoría de los constituyentes esperan convocar al referendo antes de fines de año. (FIN/IPS/lc/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe