VENEZUELA: Chávez podría gobernar 12 años

El presidente Hugo Chávez trotaba por la Muralla China mientras la Asamblea Constituyente de Venezuela debatía su destino, en especial su posible permanencia en el poder durante 12 años.

Los 131 miembros de la Asamblea llevan varios días trabajando a toda velocidad con la finalidad de cumplir un cronograma que implicaba terminar el anteproyecto de Constitución este martes, para iniciar el debate en sesión plenaria desde este jueves.

Ya se sabe que la propuesta oficial de la Comisión Constitucional será la de períodos presidenciales de seis años con posibilidad de reelección inmediata.

La elección y reelección presidencial es uno de los puntos clave del debate constituyente. Chávez, quien asumió el poder el 2 de febrero, no ha ocultado su interés por permanecer en el cargo más de 10 años.

El mandatario no participa en el debate sobre la reelección presidencial que acaparó los últimos tres días, ya que el viernes partió a una larga gira por Asia, cuya primera escala fue China.

Las imágenes de Chávez obligando a su escolta a correr encima de la Muralla China fueron difundidas justo cuando los constituyentes afinaban una propuesta sobre la duración del período presidencial y sus condiciones.

El anteproyecto que llegará a la sesión plenaria, de períodos de seis años con reelección inmediata, cambiará las reglas vigentes de la Constitución de 1961 de cinco años con reelección después de esperar un período.

Pero la discusión apenas comienza, y todo parece indicar que será objeto de intenso debate cuando el proyecto sea analizado por la Asamblea.

Aunque la mayor parte de los constituyentes están de acuerdo con la reelección inmediata, algunos de los portavoces más prominentes de la Asamblea son partidarios de períodos más cortos, de cuatro o cinco años.

El plenario de la Asamblea Constituyente deberá revisar y aprobar todo el anteproyecto de Constitución para producir una propuesta definitiva que, según el exigido cronograma de este proceso, sería sometido a referendo popular el 12 de diciembre.

Los constituyentes fueron elegidos el 25 de julio. El oficialista Polo Patriótico obtuvo mayoría absoluta y logró 121 puestos en la Asamblea.

En uno de los primeros actos de la Asamblea, Chávez entregó su propia propuesta de Constitución en la cual proponía la fórmula aceptada hasta ahora de seis años de período presidencial con posibilidad reelección inmediata. Pero incluso dentro del oficialismo hay divergencias.

"Seis años me parece un período excesivamente largo", dijo Ricardo Combellas, uno de los prominentes constituyentes del "chavismo", quien prefiere uno de cinco años.

Aunque el anteproyecto se refiere a la figura del presidente en general, se da por descontado que Chávez será el primer afectado por las nuevas disposiciones constitucionales, que entrarán en vigencia en el 2000.

Una vez aprobada la Constitución, los venezolanos deberán renovar autoridades parlamentarias y regionales, pero aún no está claro lo que ocurrirá con el presidente.

Las disposiciones transitorias, que regirán el cambio constitucional, deberán aclarar si Chávez continúa en el poder sin necesidad de relegitimación, y a partir de cuándo se cuenta su período.

Pero ningún analista político venezolano cuestiona el hecho de que Chávez será el primer presidente de la nueva era constitucional, en vista de su alta popularidad y del respaldo de una maquinaria electoral cuya eficacia quedó al descubierto en las elecciones constituyentes.

Chávez ha sido el mayor impulsor de un cambio constitucional y basó toda su campaña presidencial en la necesidad de impulsarlo para redefinir la democracia venezolana.

Cuando juró como presidente sobre la Constitución de 1961 en febrero, aseguró que lo hacía sobre una carta fundamental "moribunda". (FIN/IPS/lc/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe