PAKISTAN: Ejército tomó el poder

Las Fuerzas Armadas de Pakistán derrocaron hoy el gobierno como respuesta a la decisión del primer ministro Nawaz Sharif de destituir al poderoso jefe del ejército, general Pervez Musharraf.

La televisión del Estado comunicó el golpe militar después de permanecer fuera del aire durante tres horas, ocupada por las tropas. El ejército tomó también el aeropuerto internacional de Islamabad y el de la ciudad de Lahore.

Los militares anunciaron que Musharraf, cuyo relevo fue el detonante del golpe, transmitirá un mensaje a la nación.

Mientras, las tropas mantienen rodeada la residencia de Sharif, en Islamabad, y de los ministros de Información, Relaciones Exteriores y Hacienda, tomaron dependencias del gobierno y pusieron cerco en Lahore a la casa del hermano del depuesto primer ministro.

India, enemigo histórico de Pakistán, puso sus tropas en alerta en la frontera, según informaciones recibidas en Islamabad.

La movilización militar comenzó dos horas después de la sorpresiva destitución de Musharraf, que se hallaba en viaje de regreso de Sri Lanka cuando fue realizado el anuncio.

La radio y la televisión del Estado interrumpieron súbitamente su transmisión, mientras tropas de elite escalaban vallas para entrar en las plantas emisoras.

Musharraf fue recibido en el aeropuerto de Karachi por un fuerte contingente de soldados y abandonó de inmediato el lugar. Se trata del segundo jefe militar destituido por Sharif en un año.

El gobierno no aclaró las razones del relevo del general y Sharif se preparaba para un discurso a la nación cuando estalló el golpe de Estado.

Rumores de diferencias entre el primer ministro y el jefe del ejército circulaban desde principios de julio, cuando Sharif, presionado por Estados Unidos, ordenó el retiro de los combatientes que habían invadido la zona fronteriza de Kargil, en la región de Cachemira controlada por India.

India denunció el episodio de Kargil como una invasión de tropas paquistaníes, mientras que Pakistán aseguraba que se trataban de milicianos islámicos que luchan por la autodeterminación de Jammu y Cachemira, el único estado de India de mayoría musulmana.

Los combates en Kargil dieron lugar al peor conflicto entre los dos países vecinos desde la guerra que libraron en 1971, cuando India intervino en apoyo de las fuerzas independentistas de Pakistán Oriental (hoy Bangladesh).

La orden de Sharif fue acatada, pero la prensa informó de malestar en las Fuerzas Armadas, que consideraron una humillación su retiro de Kargil. (SIGUE/2-E

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe