HONDURAS: Brigadas médicas cubanas permanecerán un año más

Las brigadas médicas cubanas permanecerán en Honduras un año más para atender a personas de escasos recursos, según un convenio de cooperación firmado entre los dos gobiernos.

El convenio fue suscrito el miércoles por el canciller hondureño, Roberto Flores Bermúdez, y el vicecanciller cubano, Jorge Bolaños, quien calificó el acuerdo de histórico. Se trata del primer acuerdo firmado en 50 años entre ambos gobiernos "para salvar vidas", afirmó.

Las brigadas médicas cubanas llegaron a Honduras en los primeros días de noviembre de 1998, tras el huracán Mitch, que asoló a Honduras entre el 27 y el 30 de octubre de ese año. Las gestiones en tal sentido correspondieron al entonces canciller hondureño, Fernando Martínez, ante su par cubano Roberto Robaina.

Los médicos cubanos fueron desplegados en las zonas más remotas del territorio hondureño para asistir a millares de damnificados, en condiciones extraordinariamente díficiles.

De noviembre de 1998 a septiembre de 1999, unos 120 médicos cubanos atendieron a más de 500.000 damnificados y salvaron millares de vidas de niños, jóvenes y adultos.

La alta calidad de la atención les granjeó a estos profesionales una amplia simpatía popular, pero el Colegio Médico de Honduras (CMH) exigió en marzo la firma de un convenio para regular sus actividades, previo registro y verificación de sus títulos universitarios.

Pese a las protestas populares, los médicos se registraron y permanecieron en Honduras hasta septiembre. Al retornar a La Habana, los médicos fueron objeto de gran cantidad de reconocimientos, incluso del Poder Legislativo y de sindicatos, comunidades, escuelas y alcaldías.

Organizaciones populares reclamaron al gobierno de Honduras la firma de un convenio que permitiera prolongar la presencia de los médicos cubanos.

El presidente cubano, Fidel Castro, dijo que las brigadas se retiraron ante "los celos de sus colegas hondureños". Sin embargo, Cuba envió 30 médicos en octubre.

El convenio establece que Cuba enviará 121 profesionales, entre médicos y técnicos que serán distribuidos en los lugares más remotos del país para atender a las poblaciones más desposeídas y en centros públicos donde la demanda de servicios sea superior a la oferta de los profesionales hondureños.

El gobierno de Honduras suministrará alojamiento, alimentación, transporte y 100 dólares mensuales para los gastos personales de los médicos y técnicos cubanos.

El convenio será ratificado por el Poder Legislativo y el Ministerio de Finanzas erogará los fondos para cubrir los compromisos. Se estima que la nueva brigada médica cubana llegará entre diciembre y enero.

Cuba otorgó además 220 becas a jóvenes hondureños para estudiar medicina en La Habana. Los estudiantes se marcharon en febrero en por aviones enviados por Castro.

El vicecanciller Bolaños dijo que Cuba ofreció a América Central, tras el huracán Mitch, 2.000 médicos y cada país solicita la ayuda sobre la base de sus necesidades. Para el caso, en Guatemala hay 410 médicos y pronto se sumará una cantidad similar.

El canciller Flores Bermúdez agradeció la cooperación cubana y destacó que la población humilde es la gran ganadora, ya que recibió en los últimos meses una calificada atención médica, con gran sacrifio de las brigadas, que demostraron una extraordinaria vocación de servicio y solidaridad.

El presidente Carlos Flores agradecerá la cooperación en persona a Castro en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en La Habana.

Honduras y Cuba suspendieron sus relaciones diplomáticas en 1961, cuando triunfó la revolución de orientación socialista conducida por Castro.

En 1974, una brigada médica cubana estuvo seis meses en Honduras, tras el huracán Fifí que afectó la costa Atlántica. Luego hubo esporádicos contactos comerciales.

En la década del 80, Honduras acusó a Cuba de entrenar a grupos guerrilleros de izquierda y se suspendió todo tipo de vínculos informales y extraoficiales.

En 1995, ambos países acordaron el establecimiento recíproco de oficinas de intereses como primer paso para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales. (FIN/IPS/jrd/mj/dv he/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe