ESTADOS UNIDOS: El crecimiento del poder latino

El peso de la comunidad de origen latinoamericano en Estados Unidos se hace sentir en forma creciente, desde el mundo de la cultura hasta el de los negocios.

Al sintonizar cualquier radio o canal de televisión que difunda música popular, es muy probable escuchar "Livin' la vida loca" cantada por Ricky Martin, un portorriqueño de gran éxito, y durante las últimas cuatro semanas se celebró en Nueva York el llamado Mes del Patrimonio Latino.

Allí estuvo Orlando Cepeda, quien figura en la Galería de Famosos del Béisbol, inaugurando la Primera Exposición del Mundo Latino y los Negocios (Latin Expo), realizada en un hotel de Times Square el fin de semana.

Los organizadores de la exposición se propusieron establecer un diálogo entre corporaciones y consumidores de origen latinoamericano, para lograr "poder mediante el conocimiento".

La comunidad de origen latinoamericano, a cuyos integrantes suele llamarse "latinos" o "hispanos", tiene un creciente peso económico como proveedora y compradora de bienes y servicios.

El aumento del número de sus integrantes y de su poder adquisitivo le ofrecen una oportunidad sin precedentes de participar más en el crecimiento económico del país, según analistas estadounidenses.

"Para compañías y empresarios inteligentes, esto significa más negocios. Las firmas que reconocieron y estudiaron antes el mercado latino están siendo recompensadas por consumidores leales", declaró Fernando Ferrer, presidente del Concejo Municipal del barrio neoyorquino del Bronx, donde viven unos 570.000 latinos.

"Las características de este país están cambiando. Los latinos ya no son los recién llegados. Están logrando más poder y prosperidad, y están listos para ponerse de pie y hacerse notar", agregó Julie Frank, presidenta de "Latin Expo" y propietaria de una compañía de relaciones públicas en Nueva York.

La comunidad de origen latinoamericano tiene unos 30,5 millones de integrantes, o sea más de 11 por ciento de la población total de Estados Unidos. Su promedio de edad es 26,5 años, nueve años menor que el promedio general estadounidense.

Las proyecciones señalaron que dentro de cinco años esa comunidad será el mayor grupo minoritario del país, por encima de los afroestadounidenses, y que a mediados del siglo próximo tendrá 96,5 millones de integrantes.

Los hispanoparlantes se concentran sobre todo en los estados sudoccidentales de California y Arizona, en el centromeridional de Texas, en el sudoriental de Florida, en el nororiental de Nueva York y en el centroriental de Illinois.

Un tercio de la comunidad es de origen mexicano, segun la Administración de Economía y Estadística del Departamento de Comercio.

Los negocios que son propiedad de latinos crecieron 76 por ciento durante los últimos cinco años.

La comunidad de origen latinoamericano está representada en todos los municipios neoyorquinos y cuenta con poderosos medios de comunicación que brindan información y entretenimiento de calidad, incluyendo emisoras de radio y televisión en castellano, y un creciente número de medios de prensa en ese idioma o bilingües.

El impacto latino ha llevado a la revista People a publicar una edición en castellano, y la red de noticias por televisión Cable News Network (CNN) cuenta con un servicio especial en ese idioma.

La compañía informática Microsoft se está preparando para mejorar el uso del castellano en todos los productos de la compañía.

"Hola mundo corporativo, nos estamos mudando al nuevo milenio, pero hacerlo con un solo idioma es como caminar con los ojos vendados", dijo a los empresarios en la exposición María González, presidenta del Colegio Hostos de Nueva York.

Según los organizadores, 10.000 visitantes concurrieron a Latin Expo para asistir a cientos de talleres, seminarios, espectáculos y actuaciones de artistas populares como los cantantes Sergio Vargas y Kevin Ceballo.

Varias instituciones estatales estuvieron representadas, incluyendo a la Oficina de Censos, que instó a la comunidad de origen latinoamericano a participar en el censo que se realizará el año próximo.

Tambien participaron varios hospitales neoyorquinos para difundir el mensaje que "prevenir es mejor que curar", como dijo Jonathan Steinberg, director de mercado del Hospital Monte Sinaí.

Más informada y mejor organizada, la comunidad ha aumentado su nivel de educación. En 1987, 22 por ciento de sus integrantes había cursado estudios universitarios parciales y ocho por ciento poseía una licenciatura. En 1997, esos indicadores aumentaron a 29 por ciento y diez por ciento, respectivamente.

Unas 450.000 personas de origen latinoamericano mayores de 25 años poseen diplomas universitarios avanzados. Sin embargo, la pobreza afectaba a 28 por ciento de la comunidad el año pasado, y ese porcentaje se ha mantenido estable desde 1996.

Una parte importante de Latin Expo se dedicó a los servicios sociales y médicos, con el propósito de apoyar e informar a miembros de la comunidad, especialmente mujeres y jóvenes.

Los visitantes podían realizarse exámenes para detectar la presencia de hipertensión, diabetes o del virus de inmunodeficiencia humana, asistir a seminarios sobre depresión, hepatitis y meningitis, e informarse sobre un seguro de salud para familias de bajos ingresos con hijos de hasta 19 años.

El segundo día de la muestra se dedicó en especial a los pequeños negocios, las oportunidades que ofrecen y los beneficios a los que pueden acceder. Se enfatizó que el "sueño americano" de progreso económico y social sólo puede hacerse realidad tras años de duro trabajo y ahorro.

Eso se aplica en especial a las mujeres de origen latinoamericano que están creando cada vez más sus propios negocios y avanzando hacia altas posiciones en empresas financieras y de servicios. (FIN/IPS/tra-en/ib/mk/ego/pr if/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe