COLOMBIA: Gobierno y ELN avanzan hacia diálogo de paz

Representantes del gobierno de Colombia y del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunieron en la capital de Cuba en busca de "iniciar un proceso de diálogo", informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores Guillermo Fernández.

El canciller, presidente interino en ausencia del mandatario titular, Andrés Pastrana, que realiza una gira por Europa para presentar su plan de paz, dijo que la reunión realizada el miércoles en La Habana creó "un escenario de confianza" para el acercamiento con el ELN.

El Poder Ejecutivo fue representado en La Habana por el senador Juan Uribe, del gobernante Partido Conservador, delegado oficial a las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El ELN comisionó a Pablo Beltrán, considerado el tercero al mando del grupo rebelde.

Tmbién asistió como observador el embajador de Colombia en Cuba, Julio Londoño.

Fernández no dio detalles de la conversación. Pero fuentes cercanas al ELN señalaron que la entrevista tuvo de objetivo crear condiciones para la convención nacional en la que el ELN definirá con la sociedad civil su agenda para una negociación de paz.

La reunión en Cuba fue promovida por una comisión de civiles que buscan el comienzo de las negociaciones entre el gobierno y el ELN, la segunda en importancia tras las FARC. Otro asunto tratado fue la exigencia del gobierno de liberación de las personas cautivas de los rebeldes.

El procurador (fiscal del Estado) Jaime Bernal, miembro de la comisión de civiles, dijo a IPS que lo más positivo del encuentro fue la voluntad expresada por las partes de discutir los temas que pueden facilitar las negociaciones formales.

Según Bernal, el ELN ha demostrado disposición a dialogar, y que "el gobierno haya aceptado sentarse en la mesa" es un paso importante.

Pastrana desmintió el lunes versiones de la prensa venezolana sobre una supuesta reunión en Cuba del consejero presidencial de paz Víctor Ricardo con el ELN, aunque señaló que su gobierno estaba trabajando en la búsqueda de mecanismos para poner en marcha el diálogo con el ELN.

Momentos antes de comenzar su viaje a Europa, Pastrana declaró que las conversaciones con el ELN se realizarían "en el momento indicado".

La reunión de La Habana fue precedida de dos entrevistas de los rebeldes en Caracas con representantes del gobierno colombiano y de la sociedad civil, con participación de Bernal.

El gobierno rechazó en febrero el pedido del ELN de retirada del ejército de una zona del norteño departamento de Bolívar para la realización de la convención nacional acordada por los insurgentes y la sociedad civil.

El ELN respondió a esa negativa con tres secuestros masivos, entre abril y junio, y aún mantiene cautivas a unas 50 personas, para obligar al gobierno a dialogar. Pastrana advirtió que sólo habrá diálogo cuando recuperen la libertad todos los secuestrados.

Los insurgentes pusieron luego en libertad a varios rehenes, incluso a tres extranjeros, un hecho interpretado como concesión para el diálogo.

"Hay que ser optimistas" ante la reunión en Cuba, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Sabas Pretelt, miembro de la comisión de civiles que favorece las conversaciones con el ELN.

Las conversaciones en La Habana y la negociación que el gobierno y las FARC comenzarán el próximo domingo deben servir para concertar "acciones concretas" en materia de protección de los derechos humanos, señaló Pretelt.

Las autoridades y los grupos armados deben lograr acuerdos para acabar con el secuestro, la matanza y el hostigamiento de los civiles, agregó.

El inicio de las negociaciones con las FARC coincidirá el domingo con una jornada de marchas en las que 30 organizaciones no gubernamentales pedirán a las partes en conflicto el cese al fuego y el acatamiento a las normas humanitarias.

La jornada se realizará en 22 ciudades y los participantes pedirán el inmediato comienzo de las negociaciones de paz, informó a IPS Ana Bernal, coordinadora de la Red de Iniciativas para la Paz (Redepaz).

Los actores del conflicto armado asesinaron este año a 1.357 personas, según la Defensoría del Pueblo (ombudsman). Diariamente son muertos cinco colombianos por causas políticas. (FIN/IPS/yf/ff/ip hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe