CHILE: PIB de agosto muestra virtual fin de la recesión

La economía de Chile registró en agosto una caída del producto de sólo 0,2 por ciento, lo cual indica un virtual fin de la recesión que se inició en octubre de 1998, informó hoy el Banco Central.

Pese a que el producto interno bruto (PIB) de agosto muestra aún un balance en rojo, la caída de 0,2 por ciento con respecto a igual mes del año pasado es la menor desde que las estadísticas comenzaron a reflejar el impacto de la crisis internacional.

Tras este resultado, el gobierno y los analistas empresariales y académicos esperan para septiembre una neutralización de la caída, con un PIB en torno de cero, para iniciar en octubre una tendencia de recuperación.

En octubre de 1998, el PIB registró una caída de 3,1 por ciento, que continuó en noviembre (1,5 por ciento), diciembre (3,9), enero (2,6), febrero (2,2), marzo (2,1), abril (6,3), mayo (2,7), junio (1,5) y en julio, con una baja de 4,7 por ciento.

La mínima caída de agosto fue calificada de "alentadora" por Walter Riesco, presidente de la empresarial Confederación de la Producción y el Comercio, quien llamó a observar la evolución del producto "con optimismo, pero también con cautela".

El dirigente empresarial explicó que si bien hay síntomas positivos, se debe insistir en las medidas de reactivación para que la situación no se encamine otra vez hacia una caída de la actividad económica.

En los ocho primeros meses del año el PIB acumula una caída de 2,8 por ciento, de acuerdo a los registros estadísticos del Banco Central, en lo que representa el peor año de la economía chilena desde la crisis de comienzos de la década del 80.

Aun cuando se produjera una vigorosa recuperación de la actividad en el último trimestre, se da por seguro que no se podrá contrarrestar las bajas ya acumuladas, por lo cual 1999 se cerrará con un decrecimiento del producto.

Los pronósticos varían desde una caída entre cero y 0,5 por ciento, con una visión optimista, hasta de 1,5 por ciento en los cálculos de quienes ven como difícil una recuperación acelerada del producto en los próximos meses.

Un factor que podría influir en la reactivación es la virtual estampida del dólar, que en los últimos días superó la barrera de los 540 pesos en su cotización, a raíz de la gran demanda de la divisa en los mercados cambiarios.

El Banco Central eliminó en agosto la banda de flotación del dólar, que establecía márgenes mínimos y máximos de variación en las cotizaciones para intervenciones en el mercado mediante la compra o venta de divisas por parte del instituto emisor.

Los exportadores consideran que esta medida es uno de los resortes fundamentales para revertir la recesión, pero el Banco Central observa, a su vez, con inquietud el posible efecto del alto precio del dólar en los precios.

Lo más probable es que el instituto emisor se abstenga de poner algún freno a la cotización del dólar por ahora, ya que la inflación acumulada desde enero a septiembre es mínima, de sólo 1,5 por ciento.

El índice de precios al consumidor anualizado registró el mes pasado una tasa de 2,9 por ciento, muy inferior a la meta de inflación de entre 3,5 y cuatro por ciento que el Banco Central había fijado para todo 1999.

Entre los interrogantes de la reactivación está el precio internacional del cobre, principal exportación chilena, que tras una recuperación en las dos primeras semanas de octubre volvió a decaer en los últimos días.

Las inquietudes por un menor ingreso de divisas por las exportaciones cupríferas contribuyeron precisamente a aumentar en una magnitud imprevista la demanda de dólares, con el consiguiente aumento de su cotización. (FIN/IPS/ggr/mj/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe