(Arte y Cultura) TEATRO: Jamaica recuerda el centenario de Noel Coward

El centenario del nacimiento de Noel Coward es recordado en Jamaica, donde el dramaturgo británico pasó casi los últimos 20 años de su vida en una residencia a la que nombró Firefly (Luciérnaga).

La propiedad se encuentra en la pintoresca población marítima de Oracabessa, en la parroquia oriental de Santa María, y tiene vista al puerto.

El día 10, el duque de Gloucester descubrió en la residencia una estatua de Coward, en una sesión privada organizada por el magnate de la industria discográfica Chris Blackwell.

La estatua, con el dramaturgo sentado en una típica actitud de reposo, es una de las tres encargadas por el Patrimonio Coward en reconocimiento del centenario de su nacimiento. Otras fueron descubiertas en el teatro Drury Lane, en Londres, y en la sala Greshwin, en Nueva York.

Coward se trasladó a Firefly en los años 50. El escritor abandonó Gran Bretaña para siempre en 1956 porque, según se dijo, huyó de las severas leyes impositivas vigentes en su patria.

Pese a que gran parte de su obra fue producida en Estados Unidos después de su emigración, la mayoría de sus piezas y canciones fueron concebidas en Firefly, donde murió en marzo de 1973 a los 73 años.

La residencia pertenece actualmente a Blackwell, quien preservó el legado de Coward abriendo la casa y sus propiedades adyacentes a los visitantes.

Como parte de la tarea de conservación, Blackwell mantuvo a Firefly casi igual a como la dejó Coward, con la casa y su estudio, su máquina de escribir, su piano y mesa de trabajo intactos, así como los cuadros en las paredes.

Blackwell creció en Oracabessa, donde su familia vivió durante años. Su madre, Blanche fue amiga de Ian Fleming, otro escritor inglés conocido mundialmente porque creó al superespía 007, James Bond.

Coward y Fleming, que tenía una residencia vecina llamada Goldeneye, ayudaron a poner a Oracabessa en el "el mapa del mundo". Hasta la llegada de ambos, tanto el pueblo como la parroquia eran más conocidos por uno de los mayores puntos de embarque para la exportación de banano de Jamaica.

Como el actor de cine Errol Flynn, que hizo del vecino Puerto Antonio una meta de las estrellas de Hollywood, Coward usó su celebridad para atraer nombres famosos a sus veladas.

En los 20 años que vivió en el lugar, Coward recibió a grandes figuras como la reina Isabel II y los actores Laurence Olivier, Katherine Hepburn y Sean Connery. Igual que otros lugares frecuentados por británicos en Nairobi y Hong Kong, Oracabesa se benefició con la celebridad de Coward y Fleming.

Varias películas importantes fueron realizadas en Oracabessa y sus alrededores, incluyendo la primera película de James Bond, "Dr. No".

Nacido el 16 de diciembre de 1899, Coward nunca se alejó de la fama desde que hizo su primera aparición pública en un concierto en Londres, en 1907, cuando tenía siete años.

Niño prodigio, hizo su debut como director de teatro a la edad de 13 años con "The Daisy Chain", y escribió "Ida Collaborates", su primera pieza teatral, cinco años más tarde.

"I'll Leave it To You", su primera pieza interpretada en Londres, levantó el telón en 1920 y fue el comienzo de una prolífica carrera en teatro, cine y radio.

Entre las obras más aclamadas de Coward, quien apareció en muchas de sus producciones figuran "Hay Fever", "This Happy Breed" y "Middle East Diary".

Como el irlandés Oscar Wilde, cuya obra tuvo hace poco una suerte de renacimiento, el catálogo de Coward ha sido desempolvado y será presentado en televisión y cine.

Su memoria se honra en todo el mundo, con reposiciones de sus piezas en Londres Australia y Alemania.

No se programan celebraciones teatrales para Firefly, convertida en lugar de visita para estrellas del rock como Ali Campbell de UB40 y Bono de U2.

Por ahora, las únicas actividades literarias en la residencia son actuaciones de cabaret y lectura de poesías. Los que conocen su obra dicen que es justo lo que Coward hubiera preferido. (FIN/IPS/tra-en/hc/cb/ego/aq/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe