(Arte y Cultura) ITALIA: Primera exposición de obras juveniles de Miguel Angel

"Juventud de Miguel Angel", exhibida en Florencia, es la primera exposición de esculturas, dibujos y pinturas de un periodo que el propio artista deseaba que fuera olvidado.

A través de obras realizadas antes de que Miguel Angel cumpliera 20 años, la muestra, que estará abierta al público hasta el 9 de enero, se relata la parte menos conocida de la vida de uno de los más grandes artistas del mundo, que vivió entre 1475 y 1564.

La muestra incluye las esculturas "Batalla de los Centauros", "San Pablo", "Angel con candelabro", "Virgen de Manchester", una pintura que por primera vez sale de la Galería Nacional de Arte de Londres, y un dibujo prestado por el museo Louvre de París.

La responsable de la exposición abierta el miércoles, la estadounidense Kathleen Weil-Garris Brandt, considerada una de las mayores expertas en Miguel Angel, señaló que su realización requirió un año.

"Es difícil organizar una exposición, absolutamente inédita, como ésta", afirmó Weil-Garris Brandt, quien solicitó un año de permiso en la Universidad de Nueva York, donde trabaja como profesora, para trasladarse a Florencia.

Pero destacó que había encontrado una gran colaboración de los museos y de las instituciones donde se encuentran las obras de juventud del artista.

Como ejemplo, la experta mencionó a la National Gallery de Londres, que nunca había dejado salir de sus salas a la "Virgen de Manchester", pero en este caso hizo una excepción.

El "Arquero", una estatua que también forma parte de la muestra, la descubrió por casualidad en el patio del Centro Cultural Francés de Nueva York, ubicada en un lugar poco iluminado.

"Nadie la había notado hasta que en una recepción, en la que el patio había sido mejor iluminado, me di cuenta que la escultura pertenecía a Miguel Angel", relató Weil-Garris Brandt.

"Me quedé muy impresionada, no sólo por el descubrimiento, sino porque encontrar un Miguel Angel representa muchos problemas y provoca polémicas infinitas", afirmó.

Difundida la noticia, las autoridades francesas pretendían llevarse el "Arquero" a su país, mientras las de Nueva York se oponían y advirtieron que si la estatua salía de Estados Unidos estallaría la guerra.

La experta señaló que la obra principal de la juventud de Miguel Angel es "Batalla de los Centauros", que la tuvo en su casa durante 30 años y trató de modificarla una segunda vez, en la búsqueda de la absoluta perfección que lo caracterizaba.

Miguel Angel hizo de todo para hacer desaparecer las obras de ese periodo y probablemente destruyó algunas con el objeto de eliminar las huellas de su trabajo juvenil, que consideraba inadecuado a las exigencias del artista maduro, indicó.

Miguel Angel nació en Caprese, el 6 de marzo de 1475, cerca de Arezzo, al norte de Italia, y era el segundo de cinco hermanos.

El artista llegó a Roma por primera vez a los 21 años y partió en 1501, dejando una obra que marcaría su destino, la "Piedad", que se encuentra en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. En una iglesia de la capital italiana se encuentra el "Moisés", otra de sus obras mayores.

En 1501, el gobierno de Florencia el "David", otra de sus obras principales que se encuentra en la Academia de esa ciudad italiana, 300 kilómetros al norte de Roma.

En 1508, comienza a trabajar en los frescos de la Capilla Sixtina. En 1534, deja definitivamente Florencia y en 1536, ya instalad en Roma, inicia los frescos del juicio Universal y en 1546 diseña la cúpula de San Pedro. (FIN/IPS/jp/ag/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe