AMERICA CENTRAL: Lluvias azotan zonas ya asoladas por Mitch

Las lluvias de las últimas tres semanas han puesto en jaque a América Central, donde las inundaciones en áreas asoladas 11 meses atrás por el huracán Mitch dejaron en evidencia la debilidad de la reconstrucción.

Los últimos informes indican que sólo en Guatemala las inundaciones dejaron 16 muertos, 11.000 damnificados y pérdidas en infraestructura, producción y viviendas calculadas en varios millones de dólares.

Mientras, las autoridades de Nicaragua contabilizaron 12 muertes, 4.000 damnificados y varias comunidades aisladas en la región del Caribe. En El Salvador se registraron nueve muertos, 7.000 evacuados y cuantiosos daños a la producción agrícola.

En Honduras, la cifra de muertos asciende a 20, seis desaparecidos y 12.194 personas evacuadas o damnificadas, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

A estos países, principales víctimas del huracán Mitch, se suma ahora Costa Rica. Seis personas han muerto en San José a causa de las lluvias, mientras unas 6.000 han sido evacuadas a albergues temporales. Todo el istmo, según los meteorólogos, viven un estado de "alerta permanente".

El huracán había revelado la vulnerabilidad ambiental de la región y la escasa experiencia de su población en materia de prevención en desastres.

La naturaleza parece "ensañarse con esta región que ha descuidado sus zonas tropicales, vive sumida en la deforestación y hoy sufre las consecuencias de una depredación incalculable de sus bosques", dijo a IPS la experta en asuntos ambientales Mayra Falck.

"Si bien tenemos mucho potencial que ofrecer y somos una región rica en biodiversidad, la naturaleza nos está indicando que debemos ser más cautelosos y hacer del ambiente no un plan sectorial en las agendas estatales sino un eje prioritario en las políticas de país y la región en general", dijo Falck.

Los centroamericanos han pasado los últimos 20 días angustiados por los aguaceros y las predicciones meteorológicas "dicen que las lluvias serán intensas este mes, además que se espera la formación de cuatro huracanes en el Pacífico, que nos llevan a permanecer en alerta", agregó.

En el caso de Honduras, las lluvias han llevado al gobierno de Carlos Flores a declarar un estado de "máxima alerta", luego que una onda tropical afectara la costa norte y luego las regiones oriental, central y sur del país.

"Otra vez vivimos tiempos de angustia, pero no nos dejaremos vencer. Estoy aprobando en este momento un fondo de unos ocho millones de dólares en calidad de ayuda (de emergencia) para los damnificados y (usufructuarios) de los mercados de Tegucigalpa, una de las zonas más afectadas", dijo Flores.

Flores, junto con los integrantes del Copeco, intenta mediante cadenas radiales dar aliento a los afectados, que ven con desolación como tienen que abandonar de nuevo sus lugares porque la contención de los ríos, de pésima construcción, es derribada por las aguas.

A diferencia de 11 meses atrás, el presidente hondureño ahora visita las zonas afectadas, excepto Tegucigalpa, donde el abandono estatal y local es evidente.

En sus visitas al interior, Flores evita contestar las preguntas de los pobladores sobre la mala construcción de los puentes y caminos y sobre posibles soluciones a problemas de la producción y la cosecha.

El jueves, Flores viajó a la región sur, donde este fin de semana la cuarta ciudad de Honduras, Choluteca, quedó incomunicada el fin de semana al caer un puente bailey provisorio.

El mandatario fue rodeado allí por empresarios, periodistas y pobladores que le increparon por la tardanza de la ayuda para la reconstrucción. Flores contestó que estaba allí para constatar daños y que no contestaría asuntos "fuera de orden".

Hasta ahora, Honduras ha perdido 2.000 hectáreas de tierras productivas en café, banano y granos básicos, además de daños en la ganadería. Las zonas más afectadas son el norte, el oriente y el sur.

Tegucigalpa es el punto de más fragilidad ecológica en Honduras. Dos horas de lluvia intensa bastan para que las alcantarillas estallen, la ciudad se inunde, las calles se abran y ocurran deslizamientos en barrios pobres.

Este lunes, el gobierno central y la municipalidad suscribieron un convenio de cooperación para atender a unos 300.000 capitalinos que viven en zonas de riesgo.

El huracán Mitch dejó a su paso tres millones de damnificados, 10.000 muertos, 11.000 desaparecidos y pérdidas económicas por casi 6.000 millones de dólares. (FIN/IPS/tm/mj/en/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe