AFRICA: FAO implementa proyecto para los pescadores más pobres

La FAO anunció hoy la realización de un proyecto de desarrollo pesquero dirigido a reducir la miseria en los 24 países más pobres de Africa, mejorando el sustento de las poblaciones que dependen de ese sector.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) empleará 34 millones de dólares para esta iniciativa, que brindará asistencia en la puesta en práctica del Código de Conducta para la Explotación Pesquera Responsable elaborado por la agencia en esos poblados.

El Código impulsa la pesca y la acuicultura para mejorar la seguridad y a la calidad alimentarias, haciendo hincapié en la necesidad de limitar la contaminación, el desperdicio, los descartes y la captura de especies no consideradas como objetivos.

Un "elemento vital del programa es la capacidad de la FAO para lograr que el Código de Comportamiento para la Explotación Pesquera Responsable mejore el sustento de los más necesitados", manifestó Neil MacPherson, experto en pesca y recursos acuáticos.

El programa prevé que las comunidades más necesitadas, tanto en la costa como en el interior, participen más directamente en la planificación y la gestión del sector pesquero, agregó MacPherson.

Otros de los objetivos es aumentar la eficiencia de la pesca artesanal en materia de producción, elaboración, comercialización y distribución.

El proyecto abarca Angola, Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Chad, Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona y Togo.

El programa, de cinco años de duración, funcionará a través de iniciativas de bajo costo en pequeña escala y centradas en las franjas más pobres de la población.

Algunas de estas iniciativas se pueden transformar más tarde en proyectos piloto para afrontar los problemas de cada zona en particular.

El proyecto se basa en los conocimientos autóctonos y en la capacidad de las comunidades locales.

Su principal objetivo "es reducir la pobreza aumentando los ingresos y la seguridad alimentaria a través de una mejor gestión de la pesca", declaró Zbigniew Karnicki, director del Departamento de Política y Planificación Pesquera de la FAO.

Karnicki señaló que se aspira a mejorar el rendimiento del sector y a crear las condiciones para una pesca sustentable, trabajando junto a las comunidades, las autoridades locales y nacionales y las organizaciones no gubernamentales.

En los países que participan en el proyecto viven 5,3 millones de personas pertenecientes a las capas más pobres que trabajan directamente en la pesca artesanal, incluyendo la elaboración de alimentos, la venta e intermediación, la construcción y reparación de embarcaciones y la venta de piezas mecánicas.

En la mayor parte de los países, el sector pesquero representa hasta cinco por ciento del producto interno bruto y aporta en promedio 35 por ciento de las proteínas animales de la región.

Africa cuenta con un potencial de captura de siete millones de toneladas de pescado anuales en sus casi 10.000 kilómetros de costa y 165.000 kilómetros cuadrados de aguas continentales.

Para la FAO, la mayor agencia de las Naciones Unidas (ONU), la explotación del sector pesquero en estos países ha sido en el pasado poco apropiada y hace muy poco tiempo que se toma en cuenta la equidad y la sustentabilidad.

El sector pesquero se enfrenta con graves problemas, como la excesiva explotación de algunos recursos, una información poco adecuada en materia de planificación y gestión, técnicas de pesca destructivas, daños ambientales y pérdidas después de las capturas.

Se calcula que las mujeres representan 50 por ciento de la fuerza total del trabajo en la industria de elaboración del pescado. El grueso de los pescadores artesanales son trabajadores pobres. Su participación en la toma de decisiones y en el reparto de beneficios es muy limitada.

El proyecto pone el acento en el uso sustentable de los recursos pesqueros y en la importancia de la pesca para los pescadores, procesadores y comerciantes del sector, la mayoría de los cuales son mujeres. (FIN/IPS/jp/mj/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe