Las personas más pobres del mundo muchas veces recurren por necesidad a la degradación de los recursos naturales y, con ello, están alimentando cada vez más al círculo vicioso de la pobreza.
Este dilema entre la sobrevivencia humana y la preservación el ambiente será estudiado entre los días 14 y 16 en San José de Costa Rica por 165 científicos procedentes de distintas partes del mundo.
La meta de esta reunión, que es organizada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), de Colombia, será evaluar el impacto que tiene actualmente la investigación agrícola en la mitigación de la pobreza en el mundo.
"Nuestra idea es tratar de descubrir cómo podemos combatir a la pobreza de manera científica sin degradar los recursos naturales", explicó Nathan Russel, jefe de unidad de comunicaciones del CIAT.
Este encuentro es realizado en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) de Costa Rica.
"Será una gran oportunidad para que los investigadores agrícolas se defiendan de la acusación de que benefician más a los ricos que a los pobres, más a los habitantes de regiones bien dotadas que a los de zonas desfavorecidas y más a terratenientes que a desterrados", añadió Russel.
La reunión está organizada como foro-taller y en ella participarán delegados del sector público y privado, así como miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Los organizadores sostienen que la importancia de este foro radica en la trascendencia de buscar y discutir soluciones para temas como la degradación de recursos humanos, que refleja el alarmante agotamiento de los suelos, así como la destrucción vegetal y de biodiversidad.
"Tenemos que tomar en cuenta que estrategias sustentables para preservar el ambiente también pueden generar recursos para combatir la pobreza, y mi propuesta es la venta de servicios ambientales", dijo a IPS Juan Antonio Aguirre, investigador del Catie y uno de los científicos que presentará una ponencia.
Aguirre añadió que en el mundo un tercio de la población tiene algún grado de pobreza y que sólo en América Latina y el Caribe las estimaciones de pobreza afectan a un rango que oscila entre los 150 y los 200 millones de personas.
De acuerdo con investigadores de CIAT, uno de los puntos que más preocupan a los expertos que acudirán a este encuentro es el fenómeno creciente en los últimos años de la migración del campo a la ciudad.
En América Latina, 73 por ciento de la población es urbana y se estima que para el 2025 la concentración en las ciudades será de 81 por ciento del total de habitantes. Los especialistas de CIAT consideran que la pobreza en la región es un problema enorme de las zonas rurales.
La cantidad de personas en pobreza absoluta en el campo (con un ingreso diario de 50 centavos de dólar o menos) equivale o excede a la de zonas urbanas en la mayoría de los países latinoamericanos.
A diferencia de otras regiones en el mundo, la evidencia en la región apunta hacia el hecho de que la mayor parte de la población rural de escasos recursos está conformada sobre todo por agricultores.
A pesar de que América Latina y el Caribe son depositarios de un número inmenso de recursos naturales de alta calidad, la mayor parte de su población de escasos recursos está en zonas de bajo potencial agrícola.
De ahí que los expertos internacionales arguyan que esa es la justificación para seguir dedicando esfuerzos a la planificación agrícola y recursos a la investigación en esa área.
Según Russel, en el caso de América Latina y el Caribe, las conclusiones y los resultados serán pertinentes para un gran número de países debido a las semejanzas importantes en sus extructuras económicas, sociales y culturales.
El CIAT es una institución pública internacional y es uno de los 16 centros de investigación agrícola del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional, que en conjunto invierten cada año más de 300 millones de dólares en investigación para mitigar la pobreza en el mundo.
A este encuentro también asistirán representantes del Banco Mundial, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo e investigadores de universidades de Estados Unidos. (FIN/IPS/nms/dm/if pr/99)