Las autoridades petroleras de Venezuela advirtieron que parte del alza en los precios del crudo fue provocada por "espejismos" originados en las ventas a futuro, que han colocado el barril más allá de los 20 dólares.
"No podemos dejarnos arrastrar por espejismos", dijo el ministro de Energía, Alí Rodríguez, al referirse a los niveles alcanzados por los precios y a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener regulada la oferta de crudos.
Rodríguez reconoció que los recortes a la producción de la OPEP han sido esenciales para fortalecer los precios, pero consideró que en este momento pesan más operaciones de futuros causantes de "las mayores oscilaciones" en el mercado.
El ministro venezolano planteó que el barril de crudo de este país, que se cotizó esta semana por encima de 21 dólares por barril, podría rondar los 19 dólares si no fuera por las presiones de operaciones especulativas.
La situación actual de los precios "no es un reflejo real de lo que está ocurriendo en los mercados", añadió, al recomendar a los operadores del mercado "mucho rigor" porque la especulación es "un factor incontrolable".
Rodríguez insistió en la necesidad de lograr una estabilización del mercado, y aseguró que ese es el objetivo de la OPEP, organización de la cual Venezuela es miembro fundador.
Rodríguez representó a Venezuela en la reunión ministerial de la OPEP realizada la semana pasada en Viena, durante la cual los países miembros acordaron mantener hasta marzo la política de control de la producción.
La OPEP acordó restringir la oferta petrolera tras el desplome de precios de 1998. Esta estrategia, secundada por México, ha sido considerada como el factor clave para el aumento continuado del petróleo a partir de abril.
El crudo venezolano se vendía a apenas 7,53 dólares por barril cuando se negoció el control de la producción, así que el precio del sostén de la economía de este país prácticamente se ha triplicado en los últimos seis meses.
Sin embargo, el gobierno de Hugo Chávez ha manifestado que considera peligrosas las alzas excesivas, pues pueden dar origen también a caídas profundas que tienen un inmenso poder desestabilizador sobre la economía del país.
"La estabilización del mercado significa que tanto productores como consumidores podamos planificar políticas económicas a resguardo de excesivas alzas o caídas del mercado", dijo el ministro Alí Rodríguez.
La OPEP deberá evaluar su estrategia en una reunión que se realizará en Caracas el 27 de marzo. El 30 de ese mes, Venezuela se convertirá en sede de una cumbre de soberanos y jefes de Estado de la organización.
Estudios petroleros divulgados en Caracas sugieren que en los últimos meses de 1999 los precios podrían fortalecerse aun más, ante la llegada del invierno a países del norte, la recuperación de la demanda asiática y la posibilidad de una reducción en los inventarios de Estados Unidos, principal consumidor mundial.
El viaje de Rodríguez a Viena fue complementado por una gira a Europa y Africa con el fin de realizar contactos petroleros en el marco de una política para "estrechar lazos".
En Europa, el ministro venezolano visitó dos naciones petroleras, Noruega y Rusia, para iniciar la exploración de oportunidades conjuntas.
Rodríguez también estuvo en Francia, donde se reunió son directivos de la Asociación Internacional de Energía (AIE), que agrupa a los 24 principales consumidores de petróleo del mundo, para un "intercambio de opiniones".
El ministro dijo que hubo un acuerdo para mantener comunicación entre productores y consumidores.
El ministro venezolano también visitó en Africa a Nigeria y Senegal, con el objeto de analizar la posibilidad de incursionar en proyectos conjuntos y programas de asistencia técnica. (FIN/IPS/lc/mj/if en/99