KOSOVO: Líder guerrillero cuestiona a la ONU

Hashim Thaci, líder del separatista Ejército de Liberación de Kosovo (KLA), criticó el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el devastado territorio.

"Lo que pedimos es cooperación. No estamos pidiendo un rey", dijo Thaci, quien se describe como el comandante en jefe del KLA y "primer ministro" de Kosovo, luego de reunirse el viernes con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Thaci criticó en particular a Bernard Kouchner, el alto enviado del foro mundial en Kosovo y jefe de la Misión Administrativa Interina de la ONU en Kosovo (UNMIK).

A su juicio, Kouchner no permitió que el KLA participara completamente en el "proceso de transformación" de la provincia yugoslava.

El líder separatista manifestó su preocupación porque la ciudad de Mitrovica continúa dividida entre la mayoría albanokosovar y los serbios, que mantienen el control de la parte norte. "Esto implica que hay una división de Kosovo", argumentó.

Otros líderes albanokosovares también expresaron su desaprobación a la gestión de de Kouchner y de UNMIK, porque en su opinión no permitieron una participación adecuada de la comunidad albanesa.

"Kouchner y UNMIK se comportan como si la gente de Kosovo estuviera a su servicio", dijo Bajram Kosumi, líder kosovar que no pertenece al KLA, designado por el movimiento separatista como ministro de Información.

Kosumi declaró que los funcionarios de UNMIK "no tenían una idea clara de lo que tenían que hacer o cómo" y terminaron incorporando a oficiales de "la vieja guardia", que colaboraron con Serbia durante su dominación en Kosovo.

También manifestó su desacuerdo con el régimen de pagos de los funcionarios de UNMIK, pues la paga para un conserje de la misión de la ONU es de 2.000 dólares por mes, mientras los profesionales kosovares ganan solamente 200 dólares por mes.

Kouchner dijo a IPS que sus oficiales trabajaron mucho para colaborar con la población de Kosovo, precisamente para que UNMIK no fuera vista como "un ejército de ocupación".

Señaló que el KLA se considera el "libertador de Kosovo", luego de 11 semanas de ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Yugoslavia, que finalizaron con la partida de las tropas yugoslavas del territorio.

La ONU calcula que quedan 1,4 millones de albaneses, 97.000 serbios, y 73.000 gitanos y otras minorías en la provincia yugoslava.

Kouchner declaró que después de la partida de las fuerzas serbias "el KLA ocupó el vacío" y su papel se volvió una realidad, que debió ser aceptada por UNMIK.

Sin embargo, la importancia del KLA no significa que el grupo pueda dominar a Kosovo en la etapa posterior a los ataques de la OTAN. "Es inaceptable que el KLA controle todo. UNMIK no puede trabajar sólo con un lado", argumentó.

Con ese fin, los funcionarios de UNMIK organizaron reuniones semanales del Consejo Transicional de Kosovo, que abarca a una gran variedad de facciones, e incluso promovieron reuniones entre Thaci y su rival, Ibrahim Rugova, líder de los albanokosovares hace mucho tiempo.

Se prevé que el KLA entregará las armas y será completamente desmilitarizado el domingo, y la ONU espera que la fuerza rebelde pueda cooperar totalmente con UNMIK.

Thaci prometió el viernes que sus soldados cumplirán con los planes de desmilitarización, pero dijo que será imposible quitar todas las armas de manos de los kosovares.

"El proceso de desmilitarización y transformación del KLA será totalmente exitoso, pero hay muchas armas en Kosovo fuera de nuestro control", dijo.

La desmilitarización es una de las muchas áreas en que los puntos de vista de UNMIK y el KLA difieren radicalmente.

El KLA apoyó la formación de un Cuerpo de Kosovo, que estaría integrado mayoritariamente por sus combatientes y evitaría tener que retirar demasiados soldados, pero la ONU respondió que debería ser una fuerza ligeramente armada que representara a todas las etnias de Kosovo.

El proceso de desmilitarización ya comenzó, pero hubo informes de que el KLA está entregando armas de baja calidad mientras conserva otras en las vecinas Albania y Macedonia. Thaci negó esos informes.

El líder del KLA se quejó de que las fuerzas yugoslavas no cumplieron con una resolución de la ONU que les exigía respetar las zonas desmilitarizadas de cinco kilómetros desde la frontera de Kosovo con Serbia.

Aunque Thaci exige que se respeten las resoluciones de la ONU, minimizó la importancia de las reiteradas promesas del Consejo de Seguridad de la ONU de respetar "la soberanía y la integridad territorial de Yugoslavia", un lenguaje que podría desalentar los esfuerzos separatistas de Kosovo.

Si la ONU continúa defendiendo la integridad territorial de Yugoslavia, la voluntad democrática de los kosovares "nunca será respetada", declaró Thaci. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/at/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe