Los defensores del pueblo (ombudsman) de Iberoamérica demandaron hoy en la capital de Honduras más libertad de expresión y garantías para el trabajo de los periodistas de América Latina, que sufren asesinatos y amenazas.
Al instalar el IV Congreso Iberoamericano de Ombudsman, los defensores del pueblo dijeron que la libertad de expresión en el mundo no debe ser un mecanismo de defensa sólo contra dictaduras, sino también contra democracias civiles autoritarias que prevalecen en varios países de América.
Los ombudsman analizarán este martes y miércoles en Tegucigalpa el papel que jugarán contra los males que se vislumbran para el comienzo del próximo siglo: la corrupción, el crimen organizado, la pobreza y la discriminación, entre otros.
También plantearon una estrategia de mayor incidencia de la sociedad civil en las acciones en materia de transparencia y control del gasto público, afirmando que sólo una participación más activa de la población organizada podrá garantizar la estabilidad de las democracias en el mundo.
Leo Valladares, comisionado de Derechos Humanos de Honduras, dijo a IPS que las deliberaciones intentan "identificar las amenazas que acechan no sólo contra los derechos fundamentales de la humanidad sino también contra cualquier forma de impunidad que ataque la libertad de expresión".
Otro de los objetivos, sostuvo, es reafirmar el compromiso del ombudsman a favor de los sectores tradicionales desprotegidos como las mujeres, los niños y niñas, los ancianos, los discapacitados, las minorías étnicas y los inmigrantes.
El Congreso Iberoamericano de Ombudsman fue inaugurado por el presidente de Honduras, Carlos Flores, quien reafirmó la voluntad de su gobierno de "garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos y mayor participación en la toma de decisiones a la sociedad civil".
Flores sostuvo que la naturaleza no podrá arrancar a Honduras la determinación del pueblo en continuar ampliando los espacios de participación civil, el fortalecimiento de las instituciones y la libertad y derechos humanos.
El mandatario hizo alusión así a las inundaciones que sufre casi todo el territorio de este país, que desplazaron a 6.000 personas y causaron la muerte de 13 muertes personas.
En el Congreso se indicó que América Latina atraviesa uno de sus momentos más críticos en materia de ejercicio de la profesión periodística y de libertad de expresión, al afirmarse que existen "reyes" que quieren silenciar a "los mensajeros".
Santiago Cantón, relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que la historia de las democracias en la región es muy accidentada y que la prensa ha pasado a jugar un papel decisivo.
Los medios de comunicación se perfilan como un mecanismo de control que denuncia la corrupción en el área, dijo Cantón.
No obstante, es la prensa independiente la que más sufre las consecuencias de sus investigaciones. De acuerdo a un informe que prepara la OEA sobre la libertad de expresión, más de 150 periodistas fueron asesinados en los últimos años sin que se conozca a los responsables.
Perú, Argentina y Panamá fueron señalados como las naciones con menos garantías para la prensa, al detectarse, según Cantón, sectores ligados a servicios de inteligencia que "investiganm" la trayectoria de periodistas independientes y buscan "coartarlos, intimidarlos e incluso atentar contra su vida".
Antes de que asumiera el día 1 la presidenta Mireya Moscoso, Panamá había aprobado una serie de leyes de censura que atentan contra la libertad de expresión. "Confiamos en que el nuevo régimen hará los correctivos del caso, como prometió su presidenta", dijo el funcionario de la OEA.
Cantón advirtió que América Central tampoco escapa a la "inseguridad" que vive la libertad de expresión, por lo que demandó una mayor participación de la sociedad civil para velar por ella.
La sociedad civil también deberá presionar por la transparencia y evitar que los propios periodistas sean partícipes de actos de impunidad a cambio de dinero, "como muchas veces ocurre".
La defensora del Pueblo de Bolivia, Ana María Romero, la primer mujer periodista en ocupar este cargo en su país, afirmó que "muchos reyes creen que matando el mensajero es como se gobierna mejor y se hace patria".
"Los intereses que se mueven para restringir la información son muchos, y siempre hay alguien que se cree con poderes supremos para callar los mensajeros, en este caso los periodistas, que lograrán sobrevivir cuando su verdad sea transparente y así la sienta el pueblo", afirmó.
Romero dijo que el periodismo es una carrera de alto riesgo cuando se ejerce con "bases éticas". "Hoy en día muchos periodistas en América Latina deben salir del embrujo de creerse protagonistas y jueces de los hechos. Deben balancear siempre los hechos y actuar con ética", agregó.
Las ponencias de Romero y Cantón fueron objeto de aplausos de un grupo de periodistas independientes en Honduras, que, afirman, sufren hace más de un año el "acoso estatal" de un gobierno que intenta impedir cuestionamientos.
Flores se ha convertido en el "peor verdugo" del periodismo hondureño al gastar cada año más de 10 millones de dólares a un grupo de periodistas para que mejoren su imagen pública, dicen sus acusadores.
Esos profesionales dispondrían de viajes, viviendas, automóviles y otros beneficios aportados por el gobierno, según denuncias en poder de la Fiscalía. (FIN/IPS/tm/mj/ip hd/99