ASIA-PACIFICO: Poco avance en cumbre dominada por Timor Oriental

Los líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) terminaron hoy una cumbre en Auckland, Nueva Zelanda, en la que predominó la cuestión de Timor Oriental y se avanzó muy poco sobre liberalización del comercio.

Así mismo, los 21 líderes de la agrupación regional brindaron su respaldo a una campaña de relaciones públicas destinada a mejorar el menguante apoyo político del foro.

La declaración de la cumbre es "un documento vacío que prueba que la APEC está en camino a ninguna parte", afirmó Jane Kelsey, profesora de derecho de la Universidad de Auckland.

"La reafirmación de compromisos sobre objetivos de liberalización comercial para los años 2010 y 2020, según sean países industrializados o en desarrollo, significa muy poco. Y la declaración de principios también, porque no es obligatoria", dijo.

Uno de los pocos compromisos específicos adoptados por los líderes fue el apoyo a "la abolición de subsidios de exportación de productos agrícolas y de prohibiciones y restricciones injustificadas a las exportaciones" como objetivo en las discusiones ministeriales que comenzarán en noviembre en Seattle.

Para convencer a los países en desarrollo de que apoyen este objetivo, los líderes de APEC reafirmaron el compromiso general de promover el desarrollo de la infraestructura rural y la transferencia de tecnología para la agricultura.

"La vinculación de la transferencia de tecnología con el fin de los subsidios agrícolas sugiere que este mismo será el enfoque adoptado en Seattle", señaló Nicola Bullard, subdirectora del grupo de expertos Focus on the Global South, con sede en Bangkok.

"Soy muy escéptica sobre este enfoque, porque los países en desarrollo tienen muy pocas herramientas de negociación", expresó.

Los ministros de comercio también aprobaron los esfuerzos de las grandes compañías agrícolas en favor de los alimentos modificados genéticamente, en una medida a la que seguramente se opondrán grupos ambientalistas de la región.

El comunicado de los ministros subraya que la "cooperación técnica" y la "ampliación de la capacidad" en materia de biotecnología "deben tener en cuenta las normas de la OMC, los intereses de los consumidores, la seguridad ambiental y los potenciales beneficios de esta tecnología".

Esto introduce a APEC en terreno peligroso, previnieron analistas. "Grandes compañías agrícolas, como la estadounidense Monsanto, están muy interesadas en introducir los productos manipulados genéticamente dentro del régimen de liberalización comercial", señaló Bullard.

La inclusión de los alimentos manipulados genéticamente en el régimen de liberalización comercial permitiría evitar las prohibiciones vigentes en la Unión Europea y otros países, advirtió.

Aunque varios analistas señalaron que la cumbre de este año no agregó mucho al debate sobre la utilidad del foro, otros se mostraron más optimistas sobre la agrupación, que reúne a países de toda América, Asia oriental y el Pacífico.

Darby Higgs, subdirector del Centro de Estudios del Pacífico, con sede en la ciudad australiana de Melbourne, observó que al menos esta vez los líderes de APEC "no se atascaron en los temas del año pasado".

En 1998, los países occidentales que pretendían acelerar la liberalización en ciertos sectores del comercio se encontraron con la férrea oposición de Japón, renuente a abrir sectores sensibles como el de los productos forestales.

La cumbre de este año, en cambio, será recordada por no haberse concentrado exclusivamente en discusiones comerciales, aunque APEC es en esencia un foro económico, señaló Higgs.

"La declaración de los líderes en general no dice mucho, pero el hecho es que discutieron mucho sobre Timor Oriental. Creo que APEC pudo demostrar así su importancia política y promover temas no comerciales", declaró.

"APEC logró alejarse de la agenda exclusivamente comercial hacia otros aspectos de la cooperación económica", agregó Higgs.

Algunos de los escasos compromisos específicos en materia de cooperación técnica se relacionan con la promoción del comercio electrónico y la preparación para el problema de las computadoras al llegar el año 2000.

Bullard se mostró más escéptica sobre el futuro de APEC y señaló que en los últimos años el foro estuvo dominado por Estados Unidos, que busca servir sus propios intereses.

Por eso, "APEC morirá cuando Estados Unidos quiera. Fue útil al principio porque era una forma de empujar a la Unión Europea hacia el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio" (GATT), señaló.

Pero la situación cambiará una vez que comiencen las negociaciones sobre acuerdos obligatorios en el marco de la OMC (Organización Mundial del Comercio), observó Bullard.

Los países más industrializados "obtienen de la OMC todo lo que quieren, por lo tanto ya no precisan otros foros como APEC para impulsar sus intereses comerciales", concluyó. (FIN/IPS/tra-en/bb/js/mlm/dv-ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe