YUGOSLAVIA: República virtual ofrece ciudadanía yugoslava

Una nueva nación virtual, Ciber Yugoslavia (CY), sin fuerzas armadas, policía, líderes supremos, ideologías ni odios interétnicos, ofrece en Internet la ciudadanía a todas las personas que lo deseen y que se sientan yugoslavas.

El estado virtual garantiza a sus ciudadanos derechos que no suelen tener en los estados étnicos creados después de la desintegración de Yugoslavia. "Perdimos nuestro país en 1991 y nos convertimos en ciudadanos de la Atlántida", se puede leer en el sitio de la red informática http://www.juga.com.

"Juga" era el sobrenombre popular de la ex Yugoslavia, un país constituido por varias naciones como Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia.

"No tenemos tierras, pero tenemos nacionalidad y brindamos ciudadanía y pasaporte de CY", declararon los organizadores del sitio, que se proponen también solicitar el ingreso a la Organización de las Naciones Unidas cuando tengan cinco millones de ciudadanos.

El sitio de Internet alienta a que cualquiera que "se sienta yugoslavo, más allá de su actual nacionalidad, pida su ciudadanía CY. Aceptamos la ciudadanía doble y triple. Si usted se siente yugoslavo, su pedido…será aceptado".

La invitación es una ironía que miles de ex yugoslavos entienden muy bien, ya que muchos tuvieron grandes problemas cuando Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia y Macedonia se retiraron de la federación yugoslava, que ahora sólo integran Montenegro y Serbia.

Croacia y Eslovenia le negaron la ciudadanía o impusieron trabas burocráticas a las personas que no podían demostrar su "pureza" étnica, a pesar de que la vieja federación yugoslava se opuso a las actitudes nacionalistas.

Croatas y eslovenos nacidos de matrimonios mixtos aún tienen problemas para reclamar o vender una propiedad, para obtener permisos de trabajo o, sencillamente, para residir donde nacieron.

Los nuevos países rechazan la doble ciudadanía, en su intento por lograr que la gente se olvide del país que otrora compartieron.

La República Federal de Yugoslavia, creada en 1992 e integrada por Serbia y Montenegro, también discrimina a sus miles de habitantes que no son serbios.

Ciber Yugoslavia pedirá "20 metros cuadrados de tierra en cualquier parte de la Tierra para que sea nuestro país. En ese terreno tendremos nuestro servidor informático", afirma el sitio de Internet.

El fundador de CY es Zoran B, un programador de computación que emigró a Europa occidental junto con más de 300.000 jóvenes calificados que abandonaron Serbia desde 1991.

Zoran B está retirado del mundo, y hasta ahora sólo concedió una entrevista, por correo electrónico, al semanario croata independiente Tribuna Federal.

El semanario le preguntó a Zoran B si se propone recrear la ex Yugoslavia de alguna manera, ya que la nostalgia del viejo país es una de las características menos deseables en Croacia.

"No. CY no representa la refundación de Yugoslavia. Ni siquiera por un momento. Es algo en sí misma, que sólo existe en el ciberespacio", respondió Zoran.

La mayoría de los que pidieron la ciudadanía de la CY proceden de las ex repúblicas yugoslavas y de Alemania, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda y Portugal. Pero en Ciber Yugoslavia, el origen étnico no interesa.

CY tiene ministros, constitución y símbolos, al igual que cualquier otro país, pero la diferencia es que cualquier ciudadano puede ser ministro de lo que desee.

Cada postulante nombra su cartera, lo cual llevó a la creación de gran cantidad de ministerios cuyas áreas de acción incluyen la pesca, el tejido, el desarme, las buenas conversaciones, la danza, observar puestas de sol y cenar. La lista de ciudadanos y carteras existentes está disponible en el sitio.

La constitución de CY es "variable", como forma de burlarse de las constituciones rígidas y a veces pomposas de las ex repúblicas yugoslavas.

"Todos los ciudadanos tienen derecho a sugerir cambios en la Constitución. Las sugerencias deben ser aceptadas o rechazadas por la población de CY a través del voto público", establece la Constitución. Se necesita una mayoría de dos tercios de los votos para que se adopten los cambios.

"Nadie puede ser presidente, rey o primer ministro de CY, ni imponer su voluntad personal a los ciudadanos", advierte la carta de fundación, para evitar las experiencias de la región, donde los gobernantes tienden a identificarse con las naciones y estados que gobiernan.

Los símbolos de CY, el himno nacional, la bandera y el escudo, también son "variables". Los ciudadanos pueden votar a favor o en contra. Una vez más, se trata de una ironía frente a la hostilidad de los nuevos estados a cualquier símbolo que recuerde a la ex federación.

Croacia es quizá la más hostil a todo lo que recuerde a la ex Yugoslavia. Las nuevas autoridades cambiaron todos los símbolos y nombres puestos durante la segunda guerra mundial, incluso los de la temida "Ustasha", la organización paramilitar fascista local cuando Zagreb era un estado títere de Alemania.

"Cualquier lengua que se sugiera" será la oficial de Cyber Yugoslavia, anuncia el sitio, burlándose del deseo de los actuales gobernantes de la ex federación de eliminar todo vínculo lingüístico con las demás etnias.

Es difícil distinguir las diferencias entre el bosnio, el croata y el serbio a no ser por el alfabeto, ya que los serbios usan el cirílico. Sin embargo, el gobierno de Croacia insiste en que su lengua es completamente distinta e impuso el uso de intérpretes en los tribunales para estos idiomas.

"Esta tierra crecerá al ritmo que deseen nuestros ciudadanos, ni más rápido ni más lento, ni más ni menos. Así que este sitio estará siempre en proceso de construcción. Para tener un país sólido, aunque sea virtual, hace falta tiempo", afirman los creadores de CY.

La república virtual fue creada en julio y ya cuenta con más de 2.000 ciudadanos. Unas 300 personas por día piden la ciudadanía de CY. (FIN/IPS/tra-en/vpz/ak/ceb/aq/cr-ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe