INDIA: Gobierno propone discutir política nuclear con Pakistán

El primer ministro de India, Atal Bihari Vajpayee, anunció hoy que el gobierno está dispuesto a discutir con Pakistán el proyecto de política nuclear propuesto por Nueva Delhi esta semana.

El proyecto, revelado en conferencia de prensa el martes, estipula que, en caso de conflicto, India no será la primera en recurrir a las armas nucleares, pero las utilizará por aire, tierra y mar para sobrevivir y responder a ataques sorpresivos.

Aunque el asesor de Seguridad Nacional y principal secretario del primer ministro, Brajesh Mishra, aseguró que la doctrina no está dirigida contra país alguno, esta provocó la fuerte reacción de Pakistán.

El jueves, Pakistán anunció que pondría en operación sus armas nucleares si lo hace India, como anuncia el proyecto del gobierno dirigido por el ultranacionalista Partido Bharatiya Janata (BJP).

"Pakistán no desea una carrera armamentista nuclear en Asia meridional…, pero no puede darse el lujo de ignorar las secuelas para la seguridad de la nueva doctrina india y su ambicioso plan para desarrollar armas nucleares, incluso bombas de neutrones y termonucleares", declaró en Islamabad el canciller Shamshad Ahmed.

La política propuesta también provocó comentarios adversos de Estados Unidos y de otros países industrializados que impusieron sanciones a India cuando detonó cinco bombas nucleares en mayo de 1998, dos meses después de que el BJP llegó al poder.

Pakistán, que respondió entonces con pruebas nucleares propias, también recibió sanciones que perjudicaron seriamente a su economía, más dependiente de la ayuda exterior que la de India.

Quizá debido a las críticas internacionales, Vajpayee anunció su disposición a dialogar con Pakistán sobre la política nuclear india.

Las negociaciones con Pakistán cesaron después de que los dos países se enfrentaron a partir de mayo durante 10 semanas en una guerra sin declarar en Kargil, en la disputada zona de Cachemira, que causó la muerte a 2.000 combatientes y en que se derribaron aviones de ambos bandos.

Desde entonces, India consideró que las negociaciones con Pakistán no tienen sentido hasta que Islamabad deje de "exportar" el terrorismo islámico a Cachemira.

Nueva Delhi había acusado a Pakistán de invadir territorio indio en Cachemira con fundamentalistas islámicos afganos, además de soldados paquistaníes.

Vajpayee no dijo en la conferencia de prensa de este viernes que India esté dispuesta a discutir con Pakistán otra cosa que la política nuclear, ya que Islamabad exige negociar la cuestión de Cachemira.

"Estamos preparados para conversar con Pakistán sobre todos los temas, pero con orgullo y autoconfianza y no en un ambiente de temor", dijo luego Vajpayee en un acto político.

El primer ministro se refirió al viaje de autobús que hizo en febrero desde Punjab, en India, hasta Lahore, en Pakistán, cuando anunció que su gobierno estaba dispuesto a dialogar con Islamabad sobre cualquier tema, incluso Cachemira.

"Fuimos a Lahore con el mensaje de la paz. Pero Pakistán traicionó esa confianza. No queremos cometer ese error dos veces", declaró.

El Partido del Congreso y otros partidos opositores criticaron a Vajpayee porque viajó a Lahore aunque estaba advertido de la concentración militar paquistaní en la zona fronteriza de Kargil.

En agosto del año pasado, el comandante del ejército en Kargil ya había informado de la amenaza al gobierno, dijo el portavoz del Partido del Congreso Kapil Sibal.

Dirigentes de la oposición acusaron públicamente a Vajpayee de tener demasiado interés en protagonizar una victoria diplomática en Lahore para hacer caso a las advertencias del comandante de Kargil.

El BJP, que llegó al poder en marzo de 1998, considera a la "bomba (nuclear), el autobús (a Lahore) y el presupuesto", como los principales logros de sus 13 meses en el gobierno que terminaron en abril, cuando perdió un voto de confianza en el Parlamento.

Luego de que la oposición, dirigida por el Partido del Congreso, no pudo formar un gobierno alternativo, el presidente pidió a la coalición del BJP que continuara como gobierno interino hasta que se celebren las elecciones generales en septiembre y octubre.

Pero en mayo comenzaron las hostilidades con Pakistán, lo cual le permitió al gobierno azuzar el nacionalismo de la población y convertir a Kargil en una cuestión emocional en vísperas de las elecciones.

El gobierno presenta a Kargil, aunque fue el resultado de una falla de los servicios de inteligencia que no detectaron la infiltración extranjera en Cachemira, como una victoria militar y diplomática ante Pakistán, lo que provocó la censura de la Comisión Electoral.

El organismo, aunque reconoció que Kargil "es quizá el asunto más importante" de la campaña política, advirtió a los candidatos que no deben "comentar ni criticar" el conflicto.

El jueves, la Comisión prohibió al gobierno transmitir por televisión un documental sobre el conflicto de Kargil hasta el 3 de octubre, cuando concluyan las elecciones.

El Partido del Congreso y sus aliados consideran que el anuncio de la política nuclear propuesta es un intento del gobierno por generar nuevamente el frenesí nacionalista desatado tras los ensayos nucleares de mayo y durante el conflicto por Kargil.

El dirigente del Partido del Congreso Pranab Mujerjee criticó que la política nuclear fuera presentada en una conferencia de prensa y no en el Parlamento, que según él, es el foro más adecuado para plantear un documento para la "discusión y el debate".

Como reacción a las críticas domésticas y del exterior, Vajpayee declaró este viernes que la política nuclear propuesta sólo es "un proyecto con fines de discusión pública y no un documento definitivo". (FIN/IPS/tra-en/rdr/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe