FILIPINAS: Masiva protesta contra plan de reforma constitucional

Miles de filipinos volvieron a volcarse a las calles hoy para protestar por los planes del gobierno de reformar la Constitución y realizar acuerdos con los herederos del dictador Ferdinand Marcos, entre otros motivos.

El presidente Joseph Estrada había pedido a los organizadores que suspendieran la manifestación para no ahuyentar a los inversionistas y perjudicar la economía.

El peso, la moneda nacional, cayó esta semana a su nivel más bajo en 10 meses y el índice de la Bolsa de Valores de Manila a su punto más bajo en cuatro meses tras el anuncio de una manifestación de protesta en el distrito comercial de Makati.

Los críticos de Estrada señalan que el plan del presidente de modificar la carta magna divide a la nación y crea un sentimiento de inestabilidad.

La manifestación de este viernes fue encabezada por la ex presidenta Corazón Aquino y el arzobispo de Manila, cardenal Jaime Sin, con amplio apoyo de la comunidad empresarial, sindical, organizaciones no gubernamentales y grupos de izquierda.

Estrada, quien ha estado en la presidencia sólo 14 meses, designó una comisión preparatoria para estudiar posibles enmiendas a la Constitución de 1987, que fue redactada y aprobada durante el mandato de Aquino.

Las enmiendas, explicó Estrada, se concentrarán principalmente en medidas económicas que permitan una mayor propiedad extranjera de ciertos sectores empresariales como los medios masivos de comunicación y la explotación de recursos naturales.

La Constitución necesita ser reformada para permitir a Filipinas ponerse a tono con el resto del mundo, según el presidente.

Pero fuerzas contrarias a la reforma sostienen que hay asuntos más urgentes que resolver, como el alivio de la pobreza.

Los manifestantes también reclamaron una mayor vigilancia sobre lo que perciben como "tendencias dictatoriales" de Estrada.

"Esto es 1986 otra vez. La única diferencia es que no estamos tratando de cortar de raíz una dictadura", dijo un congresista en referencia al movimiento "el pueblo al poder", que derrocó a Ferdinand Marcos hace 13 años.

"La reforma de la Constitución no es la solución para los problemas del país", opinó el cardenal Sin, crítico de Estrada. "Protejamos y preservemos nuestra democracia", dijo a los manifestantes.

Aquino aclaró que la protesta no es contra Estrada sino contra ciertas decisiones gubernamentales que, según ella, tendrían motivaciones ocultas de políticos y ejecutivos cercanos al presidente.

Los manifestantes también denunciaron el "amiguismo", la limitación de la libertad de prensa y la rehabilitación de la familia Marcos.

"Debemos oponernos a cualquier arreglo sobre la riqueza mal habida de los Marcos. Sería algo inmoral y podría interpretarse como una absolución de las violaciones a los derechos humanos que cometieron", dice una declaración leída en el acto de protesta.

Las víctimas del régimen militar de Marcos están alarmadas por los planes del gobierno de realizar acuerdos con los herederos del dictador para que recuperen bienes supuestamente robados por la familia Marcos y sus asociados.

"Lo extraordinario de esta protesta de Makati es que marca una politización y polarización muy tempranas del pueblo filipino en la vida de este gobierno", comentó el analista político Armando Doronila en el diario The Inquirer.

Esta "protesta contra la arrogancia del poder" debería ser una advertencia para que la administración corrija sus "métodos autodestructivos", opinó.

"Una corrección en esta etapa hacia un gobierno más tolerante y menos combativo o arrogante en el ejercicio del poder podría ser una bendición", escribió Doronilo. (FIN/IPS/tra-en/ral/mlm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe