RIO DE JANEIRO – El movimiento por la prohibición del comercio de armas ganó fuerza en Brasil con la designación de José Carlos Dias como ministro de Justicia, pero afronta dificultades en el parlamento.
Dias, activista de derechos humanos, nombró secretaria de Justicia a Elizabeth Sussekind, la abogada que coordinó el área de seguridad pública del no gubernamental Movimiento Viva Río, que encabeza una campaña por el desarme de la población.
Tanto el ministro, investido hace dos semanas, como su nueva auxiliar ya se manifestaron a favor de combatir el comercio y uso de armas por la población civil para reducir la violencia y los homicidios en el país.
El gobierno presentó hace dos meses al parlamento un proyecto de ley que prohibiría la venta de armas y autorizaría su posesión en forma exclusiva a militares, policías y agentes de empresas privadas de seguridad debidamente registradas.
La propuesta respondió a la conmoción causada este año por varios asesinatos y muertes accidentales por armas de fuego de niños, niñas y adolescentes en escuelas y hogares de Brasil, además del impacto de las matanzas ocurridas en Estados Unidos. —-


