La globalización conduce a la sustitución de estados nacionales por conjuntos regionales, se sostuvo en un seminario sobre el Estado Contemporáneo, promovido por el Parlamento Latinoamericano.
Esa es la tendencia de los procesos de integración como la Unión Europea, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN), afirmó el sociólogo argentino Daniel Garcia Delgado, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Los medios de comunicación, reunidos en grandes conglomerados, poseen en algunos casos más poder que las autoridades institucionales, destacó el senador brasileño Artur da Távola, en otra ponencia, durante el seminario iniciado el miércoles y finalizado este sábado en la sede del Parlatino, en Sao Paulo.
El Estado-Región que se construye es acompañado de un fenómeno "paradójico", el fortalecimiento de los gobiernos municipales. Es decir, están en ascenso los poderes locales y supranacionales, señaló García Delgado.
El Estado-Nación, que se implantó en el mundo en los tres últimos siglos, tiende así a debilitarse. En el nivel municipal se fortalecen las posibilidades de cambio y de reglamentación de las sociedades.
El investigador identificó en la Comunidad Andina, por sus avances institucionales, una "mejor visión de futuro" que en el Mercosur, más concentrado en las cuestiones comerciales.
Esas transformaciones exigen una reconstrucción del Estado que se opone a las tesis neoliberales, basadas en la "ilusión" de que el mercado todo soluciona, añadió.
Es necesario fortalecer la capacidad reguladora del Estado, para evitar el colapso de servicios públicos como fue el caso del suministro de electricidad en Buenos Aires y de los teléfonos en Brasil, observó García Delgado.
Mientras, la Unión Europea avanzó en la búsqueda de nuevos caminos, como lo demostraria el debate sobre la "tercera vía" entre el capitalismo y el socialismo, indicó.
La tercera vía renuncia al estado de bienestar social en la forma que éste había tomado en las últimas décadas, aunque sin dejar librado todo el ordenamiento social a las fuerzas del mercado, dijo el sociólogo.
El senador Da Távola, un experto en comunicación social, destacó el crecimiento de la red mundial Internet, una "revolución comparable a la de Gutenberg", inventor de la imprenta de tipos móviles, como uno de los fenómenos que alteran el proceso social.
La red Internet es "libertaria", y no sólo permite al individuo recibir informaciones, sino también emitir otras. "El sistema centrífugo cede paso a millones de puntos centrípetos dispersos por el mundo", destacó Da Távola.
Se trata de una nueva vía de difusión de informaciones sin el control de los propietarios de los medios de comunicación, observó.
Además, Internet vuelve a "valorizar la palabra, que es más racional", tras un período en que, con la televisión, imagen y sonido produjeron una generación "mas sensorial", agregó.
Su expansión reduce el poder de los empresarios que controlan a la vez diarios y emisoras de televisión y de radio, y cuyo poder que puede distorsionar la información al público, por sus compromisos con intereses económicos particulares, dijo el senador.
La globalización, según el sociólogo guatemalteco Edelberto Torres-Rivas, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es resultado de la expansión del capitalismo y exige la reconstrucción de la comunidad nacional mediante una justa distribución del ingreso.
Es necesario también fortalecer el sistema político nacional, con la superación de problemas como la corrupción y por medio de una mayor participación de la sociedad en el control de la administración pública, concluyó Torres-Rivas. (FIN/IPS/fv- mo/ff/cr ip dv/99