AGRICULTURA: Subsidios pueden provocar ola proteccionista

Una nueva ola de proteccionismo ahogará el comercio internacional si los países del Norte industrial no eliminan los subsidios a la producción agrícola, advirtió hoy el ministro de Agricultura de Brasil, Marcos Pratini de Moraes.

La declaración de Pratini fue la más encendida entre las intervenciones finales en Buenos Aires de los ministros de Agricultura del Grupo Cairns, que nuclea a 15 países de producción agrícola eficiente, y mereció el apluso de los líderes rurales que acudieron como observadores a la reunión.

El Grupo Cairns nuclea a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Fiji, Indonesia, Malasia, Nueva Zelandia, Paraguay, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay. Entre todos, contribuyen con 25 por ciento de la producción agrícola que se comercia en el mundo.

Tras dos días de deliberaciones -en las que recibieron al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Dan Glickman, como invitado especial-, los ministros elaboraron su posición ante la reunión de negociadores comerciales en Seattle, Estados Unidos, pero emitieron un documento menos fuerte de lo esperado.

Estados Unidos gasta al año 100.000 millones de dólares en subsidios agrícolas, la Unión Europea (UE) 142.000 millones, y Japón 55.000 millones, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,

Un portavoz de la delegación argentina en la XIX Reunión Ministerial del Grupo Cairns comentó a IPS que es muy difícil conciliar intereses de 15 países, pues algunos de ellos, como Australia, Canadá y Nueva Zelanda, no dependen de la agricultura.

El portavoz, que pidió el anonimato, sostuvo que, en cambio, los integrantes latinoamericanos del grupo están en general más dispuestos a frenar la aguardada Ronda del Milenio, que debe avanzar por consenso de los participantes, si no se discute la agricultura como tema central.

"Hasta ahora fuimos muy diplomáticos, pero la Ronda Uruguay fue un fracaso en agricultura y queremos que esto sea distinto en Seattle", dijo la fuente.

"Los precios agrícolas están en su nivel más bajo en 30 años y una de las causas de ese fenómeno es el proteccionismo. Los países desarrollados gastan cientos de miles de millones de dólares para restringir el comercio, y esto no lo podemos aceptar", remarcó.

Por su parte, el ministro brasileño Pratini advirtió que los países en desarrollo exportadores de bienes agrícolas no podrán pagar sus cuentas si no logran vender su producción y habrá una ola de proteccionismo en todo el mundo.

Los dichos de Pratini resultaron más contundentes que las declaraciones de tono formal del ministro de Agricultura de Australia, Mark Vaile, coordinador del Grupo Cairns, .

"Hemos enviado un mensaje político muy fuerte respecto de la necesidad de una reforma agrícola rápida, queremos el libre acceso a los mercados y la eliminación de subsidios a la exportación y de las ayudas internas", concluyó Vaile en rueda de prensa.

"Queremos comenzar a negociar la agricultura a principios del 2000 y concluir la ronda (del Milenio) antes de fines del 2003 con resultados eficientes para nuestro sector", añadió Vaile, y destacó la oferta de Glickman de "cooperación" de Estados Unidos en la búsqueda de esos objetivos.

Sólo después de medir la reacción de los productores rurales ante los desafíos que planteó el ministro brasileño, Vaile agregó que, a menos que los países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) estén dispuestos a tratar los temas agrícolas, no se logrará nada en la Ronda del Milenio.

"Sabemos que es una tarea difícil, conocemos la reticencia de los otros bloques, pero a menos que estemos dispuestos a asumir esta posición, no tendremos éxito en nuestros objetivos, y ya es hora de que lo tengamos", subrayó.

El comunicado de los ministros expresó que "no existe justificación alguna para seguir discriminando a la agricultura en la OMC", y reclamó condiciones "mas equitativas y libres, que pongan en igualdad a productos agrícolas con otros sectores".

Para borrar la actual desigualdad -que se manifiesta en un promedio de protección de cuatro por ciento para productos industriales frente a más de 40 por ciento en agricultura-, los ministros piden eliminar subsidios a la exportación y la ayuda interna a los agricultores, dos medidas que distorsionan el comercio.

Los ministros del Grupo Cairns consideraron "totalmente inaceptable" que se penalice a productores agrícolas eficientes, al tiempo que se van eliminando o reduciendo al mínimo las barreras para el comercio "no agrícola".

También anunciaron que exigirán un cronograma de negociación explícito para la Ronda del Milenio, cuyo comienzo será fijado probablemente por los participantes de la reunión de Seattle para fines de noviembre.

El comunicado manifiesta que los países del Norte deben llevar a la práctica en materia de agricultura lo que predican para otros sectores, y deben aceptar su responsabilidad de concretar beneficios globales mediante la reforma del comercio agrícola.

"Para gran parte del mundo en desarrollo, la agricultura es la clave del crecimiento y del empleo, pero los altos niveles de protección y subsidios en algunos países industrializados bloquean el proceso de desarrollo y deben eliminarse", se exhortó en la declaración final. (FIN/IPS/mv/ff/dv if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe