SUDESTE ASIATICO: Choque naval aleja acuerdo sobre islas Spratly

Las posibilidades de aprobación de una nueva propuesta de Filipinas para calmar la tensión en el sudeste de Asia por las disputadas islas Spratly disminuyeron debido al hundimiento de un barco pesquero chino en el área.

Además de China y Filipinas, Vietnam, Taiwan, Malasia y Brunei también reclaman parte o la totalidad de las islas, situadas en el mar de China Meridional.

Filipinas, el país militarmente más débil de los seis reclamantes, presentó su propuesta esta semana en la reunión de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Se trata de un "código de conducta" regional que establece cuál debe ser el comportamiento de las partes de la disputa territorial en el área, y qué actos deben o no deben realizarse para no avivar las tensiones.

Pero los esfuerzos de Manila por comprometer a Beijing en el propuesto código se complicaron tras los informes sobre una colisión el día 19 entre barcos de la armada filipina y un buque pesquero chino, que resultó hundido, según Manila "por accidente".

El choque naval hará más difícil que China acepte la iniciativa, opinó un diplomático filipino.

"Ningún código de conducta dará resultados si no abordamos específicamente cada acto", señaló el diplomático durante la reunión preliminar de funcionarios de la ASEAN previa al encuentro de cancilleres, que comenzó este jueves.

Hasta ahora, los acuerdos de la ASEAN para mantener el equilibrio en las islas Spratlys "no han podido evitar una escalada de la tensión en el mar de China Meridional", agregó.

Los actos prohibidos por el código propuesto incluyen "cualquier nueva reclamación o ampliación de una reclamación actual", así como la construcción de "nuevas estructuras permanentes" con ciertos límites.

La finalidad del código consiste en evitar acciones como las adoptadas por varios reclamantes en aguas de las Spratlys en los últimos años, en especial lo que los críticos califican de actos "expansionistas" de China.

China construyó en 1995 estructuras en el Arrecife de la Discordia, reclamado por Filipinas, arguyendo que se trataba de refugios para sus pescadores en caso de tifones. Pese a las protestas de Manila, Beijing fortificó esas estructuras en 1998.

Malasia respondió construyendo estructuras permanentes en el Banco del Investigador, que fueron descubiertas este año.

La idea de Filipinas, supuestamente respaldada por Vietnam, consiste en que ASEAN y otros países aprueben el código regional de conducta y luego solicitarle a China que lo firme, no necesariamente en la actual reunión de cancilleres, sino en el futuro.

China, que sostiene una reclamación "histórica" sobre 80 por ciento del mar de China Meridional, se ha opuesto a todos los intentos de ASEAN de convertir el conflicto territorial en un asunto multilateral, y prefiere en cambio mantener negociaciones bilaterales.

El código propuesto por Filipinas es un vástago del Plan de Acción de ASEAN adoptado en diciembre de 1998 y de una declaración de la organización regional de 1992, que exhorta a todas las partes a "ejercer el autocontrol y no recurrir a la fuerza" en la disputa de las Spratlys. (FIN/IPS/tra-en/idg- js/js/mlm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe