Los países que tienen gente más sana no son los más ricos, sino los que tienen la menor brecha económica entre ricos y pobres, sostiene un nuevo estudio realizado en Canadá.
El estudio sobre la expectativa de vida y la salud general en países industrializados fue llevado a cabo por Mónica Townson, una investigadora residente en Toronto, y avalado por el Ministerio de Salud de Canadá.
El libro "Salud y riqueza: Cómo los factores socioeconómicos afectan nuestro bienestar", de Townson, fue publicado por el Centro Canadiense de Políticas Alternativas.
"Sabemos que las diferencias en las condiciones de salud están vinculadas con la pobreza y el desempleo, pero eso no explica por qué la población de algunos países ricos es más sana que la de otros aún más ricos", señaló Townson en una reunión con parlamentarios canadienses.
"¿Por qué la expectativa de vida es más alta en naciones como Grecia, Japón, Islandia e Italia que en Estados Unidos o Alemania?", preguntó la investigadora.
"Existen pruebas contundentes de que no son los países más ricos los que tienen una población con mejor salud, sino los más igualitarios", afirmó Townson.
Además, añadió, "la evidencia sugiere que lo que importa dentro de las sociedades no es tanto el nivel de vida como las relaciones sociales. Existe un fuerte vínculo entre la distribución del ingreso y la mortalidad".
Townson es una consultora económica independiente que trabaja en el campo de la política social. Actuó como consultora de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y asesoró a varios gobiernos canadienses sobre justicia en la política tributaria y de pensiones.
La investigadora citó un estudio sobre los ingresos y la riqueza en Gran Bretaña realizado en 1995 por la Fundación Joseph Rowntree, el cual descubrió que la desigualdad en los ingresos comenzó a crecer luego de 1978-79, durante el régimen de Margaret Thatcher.
El estudio demostró que el 20 por ciento más rico de la población británica aumentó su porción de los ingresos nacionales de 35 a 42 por ciento entre 1978 y 1993, mientras la porción del 20 por ciento más pobre se redujo de 8,9 a 7,6 por ciento en el mismo período.
La revisión de estadísticas epidemiológicas realizada por Townson constató que el declive posguerra de la mortalidad se redujo en la población menor de 44 años de Gran Bretaña.
"Mientras aumentaba la pobreza en algunas áreas, también se incrementaba la mortalidad en algunos grupos de edad de las zonas más pobres. En otros grupos de edad, la mortalidad simplemente dejó de caer", afirmó la investigadora.
"Es probable que procesos similares hayan afectado la mortalidad en Estados Unidos. La ampliación de las diferencias de ingreso durante los años 80 fue acompañada de un enlentecimiento de la mejora en la expectativa de vida, especialmente en la población negra", observó.
Townson también citó el ejemplo de los pueblos indígenas de Canadá, cuya expectativa de vida es siete años menor que la del resto de la población, y cuyo ingreso es 50 por ciento inferior.
"Es evidente que Canadá todavía no adoptó estrategias para mejorar la salud de la población mediante la mejora de las condiciones socioeconómicas", señaló.
"Cerca de 1,5 millones de niños, o 21 por ciento de todos los niños y niñas de Canadá, viven en familias de bajos ingresos. Esto es 47 por ciento más que en 1989", agregó.
El estudio de Townson demostró que los recortes en programas de alivio de la pobreza se redujeron en la mayoría de los países industrializados en la última década.
Los gobiernos recortaron seguros de desempleo, asistencia social y otros beneficios utilizados para disminuir la brecha entre ricos y pobres en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.
"Canadá, como muchos otros países que adhirieron a la globalización y el neoliberalismo, transformaron sus raíces sociales de responsabilidad colectiva en una actitud del tipo 'cuida de tí mismo'," lamentó Townson.
"Los planificadores de políticas preocupados por la salud de la población no podrán hacer desaparecer la pobreza mediante su simple redefinición o juegos con números", concluyó. (FIN/IPS/tra-en/mb/mk/mlm/he-dv/99