RUSIA: Préstamo del FMI evita incumplimiento de pago

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó su primer préstamo a Rusia en casi 12 meses e impidió así que el antiguo estado soviético entrara en mora.

Los directores ejecutivos del FMI aprobaron un préstamo de contingencia por 4.500 millones de dólares luego de negociaciones mantenidas el miércoles para evitar la desintegración económica de Rusia, y le dieron acceso a Moscú a 3.000 millones de dólares en financiación del Banco Mundial y de Japón.

El FMI aprobó el préstamo a pagar en 17 meses a pesar de que "hubo pocos avances en la reforma estructural rusa desde agosto, e incluso algunos retrocesos en zonas importantes", declaró el organismo multilateral.

Moscú deberá mantener un fuerte compromiso político para aplicar las condiciones del préstamo, y el FMI instó a las "autoridades a fomentar un mayor apoyo y comprensión del programa (de reformas) en Rusia".

El acuerdo también allana el camino a la renegociación en París de 10.000 millones de dólares que Rusia le debe a organismos de préstamo bilaterales de los países ricos.

A las negociaciones del Club de París le seguirá el 3 de agosto una reunión de los acreedores comerciales del Club de Londres, a los que se pedirá que renegocien 30.000 millones de dólares adeudados desde la época soviética.

El pago inmediato de la primera cuota del préstamo, que consta de 640 millones de dólares, impidió que Rusia cayera en mora frente al FMI, y permitió a la institución financiera con sede en Washington mantener el control de su principal prestatario.

El resto del dinero se desembolsará exclusivamente para pagar al FMI la deuda que vence este año y el próximo, pero sólo si la gestión de Moscú pasa las revisiones trimestrales del organismo multilateral que vigilará el cumplimiento de los objetivos económicos y estructurales.

"Dada la sumamente difícil situación económica y financiera de Rusia, los directores subrayan la necesidad de aplicar totalmente y a tiempo las medidas de reforma previstas", declaró el primer vicedirector gerente del FMI, Stanley Fischer.

A cambio del préstamo de 4.500 millones de dólares, Rusia debió acceder a aumentar la recaudación impositiva, combatir la corrupción, mejorar el sistema bancario y abrir los mercados nacionales a la inversión internacional.

La cámara baja del parlamento ruso aprobó algunas de estas medidas, pero ponerlas en práctica será políticamente complicado, reconoció el FMI.

Las condiciones del FMI estipulan, entre otras cosas, que las compañías petroleras que evadan impuestos no tendrán acceso a los oleoductos del país.

El primer ministro Sergei Stepashin, de visita en Washington el martes, aseguró a funcionarios de Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial que Rusia cumplirá "totalmente sus obligaciones".

Pero analistas políticos señalan que la represión de los evasores de impuestos debe incluir también a los "oligarcas", el grupo de poderosos de la economía y la política que se beneficiaron con los miles de millones de dólares que los países occidentales invirtieron en la privatización de empresas públicas luego de 1992, cuando la federación rusa se incorporó al FMI.

"La ayuda económica de Estados Unidos ayudó a deformar la economía rusa y a exacerbar la situación que vemos ahora", dijo a IPS la profesora Janine Wedel, de la universidad de George Washington.

Rusia le debía al FMI 18.000 millones de dólares antes de que el organismo dejara de prestarle dinero en agosto, después de que Moscú dejó de pagar parte de su deuda externa y devaluó el rublo, al abandonar una estrategia de estabilización aprobada por el Fondo.

Parte de los préstamos del FMI se canalizaron, sin conocimiento del organismo multilateral, a una compañía extraterritorial creada para administrar parte de las reservas del Banco Central.

Fischer dijo, tras la reunión del miércoles, que los directivos del FMI pidieron al Banco Central ruso que esto no ocurra otra vez. Como condición del nuevo préstamo, el organismo también pidió al gobierno que no interfiera con el banco central.

Pero para mayor seguridad, los fondos del dinero no se entregarán al gobierno ruso. Las cuotas se transferirán directamente de una cuenta del FMI a otra.

El incumplimiento habría provocado el caos financiero en Rusia, advirtieron funcionarios en Washington.

Para el FMI y su principal contribuyente, Estados Unidos, esto habría significado el fracaso de sus gestiones para fomentar el capitalismo en la antigua Unión Soviética, dijo Oleg Ostrujov, investigador del Instituto de Relaciones Económicas e Internacionales, de Moscú.

En todo caso, Rusia "siempre recibirá ayuda de alguna manera", aseguró Clifford Gaddy, experto del centro de investigación Brookings Institution, de Washington.

Rusia "tiene 30.000 armas nucleares, y esas son 30.000 razones por las cuales no se le permitirá fracasar", comentó. (FIN/IPS/tra-en/aa/mk/aq/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe