R.D.CONGO: Seis países reunidos por la paz

Ministros de los seis países de Africa que intervienen en la guerra civil de República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire) se reunirán esta semana en Zambia para formar un consejo militar que verificará el cumplimiento del acuerdo de paz firmado el día 10.

El consejo será responsable de aplicar el acuerdo de cese del fuego que firmaron Angola, RDC, Namibia, Ruanda, Uganda y Zimbabwe el día 10 en Lusaka.

Los seis países, cuyos ministros de Defensa comenzaron a llegar a Lusaka este lunes, contarán cada uno con dos representantes en el consejo que deberá verificar el desarme y la desmovilización de los combatientes, entre otras cosas.

"Se enviaron invitaciones a todos los grupos rebeldes, incluso a la UCD, pero no especificamos a cuál UCD. Creo que eso lo deberán decidir entre ellos", declaró el ministro de Asuntos Presidenciales de Zambia, Eric Silwamba.

La UCD (Unión Congoleña por la Democracia) es el principal grupo rebelde de RDC, dirigido por Emile Ilunga, que anunció que no asistirá al encuentro de Lusaka si está presente el anterior jefe de la organización insurgente, Ernest Wamba dia Wamba, quien fuera expulsado en mayo.

La UCD también se negó a firmar el acuerdo del día 10 en Lusaka, cuando Wamba dia Wamba insistió en ser reconocido como el signatario representante del grupo insurgente.

Ilunga se negó a firmar junto a Wamba dia Wamba. Por otra parte, el tercer grupo rebelde del país, el Movimiento por la Liberación Congoleña (MLC), que lucha junto a la UCD, señaló que sólo firmaría el acuerdo si tanto Ilunga como Wamba dia Wamba lo firmaban.

El grupo de Ilunga prometió continuar la lucha armada contra el gobierno de Laurent Kabila a pesar del acuerdo de cese del fuego. Los rebeldes controlan 50 por ciento del territorio congoleño.

No obstante, el presidente de Zambia, Frederick Chiluba, quien medió en el acuerdo de este mes, dijo que el pacto se cumplirá de todas maneras ya que fue firmado por Ruanda y Uganda, principal fuente de ayuda de los rebeldes.

Chiluba viajará esta semana a RDC y Uganda para intentar resolver el desacuerdo entre los grupos rebeldes.

"Me reuniré con los distintos grupos rebeldes. Estoy seguro de que comprenderán la necesidad urgente de detener la guerra que provocó el desplazamiento de tanta gente", declaró.

El ministro Silwamba señaló que se llevan a cabo consultas "activas" sobre quién debe firmar el documento. "Se debería resolver en la próxima semana", aseguró.

El conflicto en RDC se desató en agosto cuando Kabila ordenó la salida del país de los soldados e instructores militares ruandeses que lo ayudaron a derrocar a la dictadura de Mobutu Sese Seko en mayo de 1997.

Desde entonces, Angola, Namibia, Zimbabwe y Chad intervinieron para apoyar a Kabila, mientras los rebeldes contaban con la ayuda de Ruanda y Uganda. Chad se retiró del conflicto posteriormente. (FIN/IPS/tra-en/am/mn/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe