Jeb Bush, gobernador de Florida, Estados Unidos, concluyó hoy una visita a México al frente de una delegación de 300 empresarios, en procura impulsar el comercio entre su estado y este país, aprovechando las ventajas de la vecindad.
Florida, con un crecimiento económico de cuatro por ciento anual, tiene un intercambio comercial de solo 2.400 millones de dólares anuales con México, informó Bush el martes en conferencia de prensa ofrecida en la residencia presidencial, en la capital mexicana.
"Aunque Florida y México comparten una frontera muy amplia, por razones históricas no nos hemos visto como vecinos", dijo el gobernador, hijo del ex presidente estadounidense George Bush y hermano del gobernador de Texas y aspirante republicano a la presidencia, George Bush (hijo).
La misión comercial emprendida del lunes a este miércoles por funcionarios y representantes de 98 empresas de ese estado dará los primeros pasos para "cambiar esa situación", agregó.
México exporta unos 1.300 millones de dólares a Florida, estado del que importa unos 1.100 millones de dólares.
La comitiva visitante ve en México "un país donde se pueden crear grandes oportunidades", señaló Bush. "Estoy aquí para tratar de mejorar las relaciones" entre México y Florida, cuyo intercambio comercial se triplicó en los últimos tres años.
"Tenemos oportunidades increíbles de largo plazo" para que empresas mexicanas y del sudeste de Estados Unidos concreten negocios en materia de infraestructura energética y para la fabricación y comercialización de diversos productos, explicó.
En enero de 1994, a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las exportaciones de México a Estados Unidos crecieron a un ritmo no superado por ninguno de los principales proveedores estadounidenses.
Entre 1993 y 1998 las ventas de este país a Estados Unidos se incrementaron 137 por ciento. El año pasado, ascendieron a 94.700 millones de dólares.
Las exportaciones de México representaron 10,4 por ciento de las importaciones, de acuerdo con datos oficiales.
Jeb Bush dijo que, no obstante, el incremento del comercio entre los dos países, el TLC no ha repercutido positivamente en el sector de los servicios, que es la base del crecimiento de la economía de Florida.
Florida, con una economía que asciende a 380.000 millones de dólares, no ha sido vista tradicionalmente como un punto hacia donde los empresarios mexicanos dirijan la mirada.
Las perspectivas de crecimiento de ese estado son estratégicas para los próximos años, lo cual abre posibilidades "para tomar ventaja de los grandes potenciales que existen" entre Florida y México, señaló Bush.
Florida otorga igual trato a inversionistas estadounidenses o extranjeros, a los cuales ofrece los impuestos más bajos. Además, "tenemos incentivos para promover la inversión al proporcionar a las empresas créditos por trabajos creados", dijo.
La misión comercial, la más numerosa de Florida que visita México en los últimos años, "seguramente dará como resultados millones de dólares en ventas y compras", añadió el gobernador.
Sin embargo, México y Florida han vivido momentos de fricción en torno del sector agropecuario, el último de los cuales por el mercado del tomate.
Los agricultores de Florida presentaron una demanda ante el Departamento de Comercio estadounidense en 1994, que concluyó con un acuerdo firmado en agosto pasado y según el cual el tomate ingresa a Estados Unidos a un precio de referencia de 17,20 centavos de dólar por libra, durante el verano.
En el invierno, cuando se transporta gran parte de las 270.000 toneladas de tomate, el precio de referencia es de 21,08 centavos de dólar por libra.
En un plan de largo plazo, comenzado a partir de esta visita, se proyectan oportunidades para las empresas de Florida y México, declaró Bush. (FIN/IPS/pf/mj/if/99