MEDIO ORIENTE: Israel y EEUU quieren acuerdo final en 15 meses

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el primer ministro de Israel, Ehud Barak, se comprometieron a impulsar el proceso de paz en Medio Oriente con el objetivo de alcanzar un acuerdo final en 15 meses.

"No queremos demorarnos tres años más. El camino por delante puede ser largo y arduo, pero juntos, con nuestros socios de la paz, podremos lograrlo", declaró Barak el lunes, al finalizar cuatro días de intensas conversaciones, en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca.

Ambos líderes anunciaron su intención de reunirse cada cuatro meses para concretar un tratado de paz definitivo en Medio Oriente antes de que Clinton abandone su mandato, luego de las elecciones presidenciales de noviembre del 2000.

Barak está determinado a alcanzar "un acuerdo de estatuto permanente entre Israel y el pueblo palestino, además de un tratado regional más amplio que incluya a Siria y Líbano, y Estados Unidos está dispuesto a ayudar de cualquier manera posible", declaró Clinton.

Por su parte, Barak prometió no huir de las elecciones difíciles. "Tengo la responsabilidad para con todo el pueblo de Israel de minimizar el riesgo y los peligros para su seguridad", aclaró.

Clinton señaló que "mientras Israel asume riesgos calculados para la paz", Estados Unidos continuará apoyándolo militarmente.

Washington anunció que venderá a Israel 50 aviones de combate F- 16 y le ofrecerá 1.200 millones de dólares para ayudar al repliegue de soldados de Cisjordania según el acuerdo de Wye River, que fue congelado bajo el gobierno anterior de Binyamin Netanyahu.

Irán y Siria expresaron inmediatamente su preocupación por el acuerdo sobre los F-16, y arguyeron que esto dará a Israel una ventaja en futuras negociaciones de paz.

El diario oficial sirio Tishrin señaló que Estados Unidos vende armas a Israel mientras impone sanciones a los fabricantes rusos que planean vender misiles antitanques a Siria.

Clinton también anunció que Estados Unidos llevará su alianza con Israel "a nuevas alturas, literalmente", cuando el primer astronauta israelí viaje al espacio en un cohete estadounidense el año próximo.

Previamente, Barak fue interrogado en una entrevista televisiva sobre si prevé el día en que la bandera palestina ondee sobre Jerusalén.

"Una Jerusalén unida y soberana es nuestra capital y así será por siempre", fue su respuesta. El primer ministro se negó a hablar sobre la extensión de las fronteras de la actual Jerusalén debido a "la gran delicadeza de las negociaciones que debemos realizar con los palestinos".

La postura de Israel sobre la posibilidad de devolver a Siria las Alturas del Golán, ocupadas en 1967, depende de la actitud que adopte el presidente sirio Hafez al-Assad sobre diversos temas, desde acuerdos de seguridad hasta una posible cooperación económica, sostuvo Barak.

"Somos plenamente conscientes de que, en el camino a la paz, tendremos que hacer concesiones, pero es muy pronto para definir qué tipo de concesiones. Lo definiremos cuando sepamos que el presidente Assad está dispuesto a dar algo", declaró.

Las negociaciones con Siria y Líbano están estancadas desde hace tres años, pero tanto Barak como Assad expresaron su interés en reanudarlas.

Sin embargo, Assad declaró que desea comenzar las conversaciones con una devolución de las Alturas del Golán por parte de Israel, mientras Barak pretende "empezar de cero" las discusiones con Siria.

El mandatario israelí dijo a la prensa en Washington que él no es "un profeta" y no puede predecir si surgirá un estado palestino en Medio Oriente, pero que no descarta esa posibilidad.

"Cuando llegue el momento, los palestinos tendrán que negociar con nosotros qué tipo de entidad adoptar en el contexto más amplio de todos los otros asuntos que están sobre la mesa", agregó.

Barak descartó la posibilidad de que los refugiados palestinos ejerzan su derecho a volver a lo que es ahora Israel, consagrado en la resolución 192 de las Naciones Unidas. Más de tres millones de palestinos viven como refugiados en los territorios ocupados y en países árabes vecinos a Israel.

Clinton, por su parte, manifestó que le gustaría que los palestinos "vivan libres donde ellos quieran".

Pero Barak insistió en que los refugiados "no podrán regresar a Israel", y agregó que debe encontrarse una solución en el lugar donde estén viviendo actualmente. (FIN/IPS/tra- en/mk/mlm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe