COLOMBIA: No habrá intervención de EE.UU., aseguró McCaffrey

El jefe del programa antidrogas de Estados Unidos, Barry McCaffrey, negó hoy que su gobierno considere una intervención militar en Colombia, tras analizar con el presidente venezolano Hugo Chávez proyectos de cooperación bilateral.

"Habrá cero intervención de Estados Unidos en Colombia y en las luchas internas de cualquiera de los otros 32 países del hemisferio", dijo McCaffrey en Caracas, advirtiendo que hacía esta declaración "en forma muy sincera, muy franca".

El tema de una eventual intervención en el conflicto colombiano ha sido objeto de rumores y especulaciones en los últimos días. El ministro de Relaciones Exteriores venezolano José Vicente Rangel consideró que "hay un ruido en Estados Unidos al respecto".

El gobierno de Chávez ha advertido a través del canciller que una intervención en Colombia sería "un desastre" y "pondría en juego la paz del hemisferio".

McCaffrey, quien llegó a Caracas para conversar sobre nuevos mecanismos de cooperación antidrogas, señaló que el combate contra la guerrilla en Colombia "es un desafío que debe enfrentar el liderazgo colombiano".

Al mismo tiempo, dijo que la próxima semana planteará ante el Congreso de Estados Unidos "un enfoque más racional respecto a la región", que no limite la lucha contra las drogas a medidas de represión.

Precisó que pretende una estrategia "basada en el respeto mutuo y el respeto absoluto y total por la soberanía de cada país".

McCaffrey, director de la Oficina de Política Nacional contra las Drogas de Estados Unidos, realizó una breve visita a Caracas en el marco de una gira que también incluyó a Colombia, Ecuador, Curazao y Aruba.

Pero si bien negó la posibilidad de intervenciones estadounidenses, su viaje por la región no estuvo exento de menciones a una cooperación más profunda en la lucha contra las drogas, lo cual incluye el tema militar.

Estados Unidos duplicó su ayuda antidrogas a Colombia a 250 millones de dólares, según informaciones divulgadas en Caracas.

McCaffrey manifestó la intención de apoyar a Bogotá con "recursos, entrenamiento y capacitación, equipamiento en los casos que esto sea apropiado, compartiendo información, inteligencia y, por último, buena voluntad política".

En Ecuador, donde se refirió a la amenaza del narcotráfico para el desarrollo de ese país, también conversó sobre el establecimiento de una base militar para la intercepción de aviones con cargamento de drogas.

Su visita a Curazao y Aruba estaría vinculada a la instalación en esos países de "puestos de operación avanzados" conocidos por sus siglas FOL, instalaciones militares también orientadas a combatir el tráfico de drogas.

En este escenario, es posible que McCaffrey haya conversado sobre la incorporación venezolana a este esquema, descartada por Chávez en mayo, cuando no autorizó el vuelo de aviones militares estadounidenses sobre este país.

El gobierno de Chávez advirtió que esa decisión era "irreversible". Según trascendió, Estados Unidos pretende que los aviones pasen por Venezuela en tránsito entre la base de Ecuador y las del Caribe.

El denominado "zar" antidrogas estadounidense no comentó el contenido de las propuestas que trajo a Chávez, y se limitó a decir que "hemos presentado ideas para su consideración".

Pero dijo que había conversado con Chávez sobre el aumento de la producción de droga en Colombia y acerca de "las incursiones, principalmente aéreas, de estos criminales por espacio venezolano".

En la etapa colombiana de su viaje, McCaffrey había comentado que "el problema de las drogas se está desbordando hacia Venezuela", por donde habrían circulado 110 toneladas de cocaína en 1998.

En Caracas, el canciller Rangel consideró que "si no hubiera un mercado tan amplio, con tanta demanda, el problema de la droga sería fácilmente controlado", en obvia referencia a Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína en el mundo.

Rangel también dijo que el gobierno de Chávez plantearía a McCaffrey su interés por recibir una asistencia antidrogas superior a los 12 millones de dólares actuales, y advirtió que las conversaciones con Estados Unidos se hacen "con todas las cartas en la mesa". (FIN/IPS/lc/ff/ip la/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe