/BOLETIN-INTEGRACION/ IBEROAMERICA: Metas sobre niñez serán evaluadas en Cumbre

El cumplimiento de las metas para esta década en materia de bienestar de la infancia será evaluado en una reunión convocada por Cuba y Unicef en el marco de la IX Cumbre Iberoamericana, a realizarse en noviembre en La Habana.

Per Engebak, director para América Latina y el Caribe de Unicef (Fondo de las naciones Unidas para la Infancia), anunció que la conferencia, que se celebrará los días 8 y 9 de noviembre, permitirá "determinar qué se esta haciendo y qué falta aún por hacer para el pleno cumplimiento de las metas".

En la reunión se considerará también las prioridad que debe darse a la asignación de recursos y la cooperación internacional para garantizar el cumplimiento de los compromisos en materia de infancia.

La conferencia coincidirá con la celebración del décimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, ya ratificada por todos los países iberoamericanos, y elevará sus recomendaciones a los presidentes iberoamericanos que, según se prevé, serán incluidos en la declaración final de la Cumbre.

Las metas en materia de infancia fueron definidas en la conferencia mundial que se celebró en Nueva York de 1990 y compromete a los países firmantes a lograr su cumplimiento total para el año 2000.

Entre los acuerdos fijados figuran la reducción de la mortalidad de lactantes, la materna y la de menores de cinco años a un tercio de las tasas de 1990.

Se aprobó también reducir a la mitad las tasas de malnutrición grave y moderada de menores de cinco años y facilitar el acceso universal al agua potable, a servicios sanitarios, a la educación básica y a la finalización de la primaria para al menos 80 por ciento de los menores.

Otra de las metas acordadas en esa oportunidad fue reducir el analfabetismo de adultos, con especial atención en la alfabetización de mujeres, y el aumento de la protección de niños en circunstancias difíciles.

En total se acordaron 33 metas de las cuales, según Engebak, se han cumplido plenamente 26 en los países más avanzados de la región. Para cumplir otras, como la reducción de la mortalidad materna, hay grandes dificultades.

Unas 26.000 mujeres mueren cada año por complicaciones en el embarazo y los países con mayores dificultades al respecto son, en orden descendente, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Salvador y Brasil.

Engebak sostuvo que América Latina logró en esta década buenos resultados en las metas relacionadas con el área de la supervivencia infantil.

La reducción de 44 por ciento promedio de la tasa de mortalidad infantil ha permitido que se salvara en los últimos ocho años la vida de 500.000 niños en la región, pero aún hay que mejorar este indicador.

Engebak se refirió a los avances logrados en la región al presentar el informe "El Progreso de las Naciones 1999", de Unicef.

Según este informe, la pandemia de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), el impacto de los conflictos armados y el endeudamiento interno son los principales obstáculos al bienestar de la niñez en el mundo.

En 1999 nacerá el niño que elevará a 6.000 millones el total de la población mundial y sus posibilidades de supervivencia y bienestar dependen "directamente" de las condiciones del lugar donde nazca, agrega "El Progreso de las Naciones".

La directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy, destacó en el informe que "la mitad de los pobres del mundo son niños y el número de criaturas que nacen hoy en condiciones de pobreza es mayor que en cualquier época prevista'.

El panorama no es alentador, porque según Bellamy, a estos niños les espera "una muerte temprana a causa de alguna enfermedad que se puede evitar, el analfabetismo o conflictos traumáticos". (FIN/IPS/yf/mj/hd dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe