/Boletín de radio/ TIMOR ORIENTAL: Atentado contra la ONU enrarece el ambiente

NACIONES UNIDAS – El Consejo de Seguridad y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, condenaron el atentado contra la misión del foro mundial en Timor Oriental, cometido presuntamente por grupos paramilitares que buscan la integración del territorio con Indonesia.

El ataque el 29 de junio contra la oficina en Maliana de la Misión de las Naciones Unidas en Timor Oriental (Unamet) fue la última señal del peligro que corre el referéndum previsto para agosto sobre la autodeterminación del territorio ocupado por Indonesia desde 1975.

Annan responsabilizó al gobierno indonesio "por permitir que ocurran este tipo de ataques", dijo el portavoz de las Naciones Unidas, Fred Eckhard.

Annan y el Consejo de Seguridad, que expresó su inquietud por la situación de seguridad en Timor Oriental, exigieron una profunda investigación del incidente.

Aproximadamente 100 manifestantes arrojaron piedras contra la oficina de Unamet en Maliana, hiriendo seriamente a una decena de personas, incluso a un funcionario electoral de la ONU, procedente de Sudáfrica. El local también resultó dañado, agregaron fuentes internacionales.

"Todo indica que este no fue un evento espontáneo", afirmó Ian Martin, enviado especial de las Naciones Unidas a Timor Oriental, en conferencia de prensa en Dili, la capital del territorio.

"El gran tamaño de las piedras arrojadas…sugiere que no fue espontáneo. También había indicios de que se tomaría esa medida, que denunciamos a la policía previamente", explicó. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe