(Arte y Cultura) PERU: Susana Baca, la diva negra

La cantante peruana Susana Baca se presentó en el Hollywood Bowl, legendario escenario de 18.000 butacas en Estados Unidos, y está a punto de lanzar su segundo disco compacto para el sello Luaka Bop, que será distribuido en todo el mundo por la Warner Bros.

Maestra de escuela y etnoinvestigadora, la cantante se ha presentado en los últimos meses en Francia, Suiza, Eslovenia, Portugal y Gran Bretaña, y antes ofreció un concierto en Estados Unidos, en el Zellerbach Auditorium, en Berckley, California.

En la formación de la cultura peruana concurren tres raíces – indígena andina, española y africana- y en el folclore la raíz negra aporta el ritmo y el sabor de la llamada música criolla de la costa. Y ese ingrediente es el que expone Baca, con singular brillo y talento, en su voz de hondos y cálidos matices.

El disco compacto en preparación, así como el primero que grabó en 1998 para Luaka Bop, forma parte de la colección de música internacional recopilada y promovida por el conocido rockero David Byrne, que incluye a otros famosos cantantes, como Tom Zé, de Brasil, y Silvio Rodriguez, de Cuba.

Byrne, ex lider de la banda Talking Heads y ahora también empresario y promotor del sello discográfico Luaka Bop, busca talentos en muchos lugares del mundo para insertarlos al más alto nivel en los circuitos internacionales de espectáculos.

El primer disco compacto de Baca editado por Luaka Bop puede considerarse su consagración en el gran mercado internacional, pero no constituyó su descubrimiento, pues ya era cantante predilecta en ciertos círculos peruanos y había sido invitada a más de 100 conciertos en diversos lugares del mundo.

Nombrada embajadora de Perú por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), recorrió con éxito importantes escenarios de la Polinesia Francesa, Rusia, España, Alemania y Cuba, grabó varios casetes alternativos y en 1992 lanzó un disco y un libro sobre el aporte negro en la cultura peruana.

Pero su producción estaba limitada a los circuitos culturales y no interesaba a las grandes tiendas de música del mundo, hasta su afortunada vinculación con Byrne, que buscaba algún cantante representativo del folclore negro peruano, poco conocido fuera de su país.

"Un cineasta argentino, Bernardo Palomo, conoció a Byrne en Nueva York y le mostró un video de Susana cantando y bailando una pieza llamada 'María Landó', que filmó a su paso por Lima, y de inmediato David (Byrne) decidió venir a Perú a buscarla", dice el sociólogo boliviano Ricardo Pereira, esposo de la cantante.

De ese primer encuentro surgió el primer disco compacto de Baca para Luaka Bop, "Los clásicos Afro-peruanos", una recopilación de ritmos negros de la costa peruana cuya grabación estuvo a cargo del productor estadounidense Craig Street, enviado a Lima por Byrne.

La cantante considera "un poco frustrante" que muchos viejos cultores de la música y la poesía negra peruana no hayan tenido su suerte y no sean conocidos "ni siquiera en su propia patria".

"Sin duda, fue una gran suerte que Byrne se fijara en ella y le abriera las puertas al mercado más alto, pero Susana había hecho un intenso y rico trabajo de investigación y creación artística, y también de divulgación de la música negra que está en peligro de perderse", señala Pereira.

La cantante, por su parte, señala que siente que está "cumpliendo una misión histórica, al difundir las creaciones y valores" de su raza, y que ahora puede hacerlo en el más alto nivel y con mayor alcance.

"Musicalmente estoy bien plantada en mi raíz: la música afroperuana. Esa es mi base. Pero no puedo seguir cantando las canciones tradicionales como lo hacían mis abuelos en el siglo pasado. Creo que debo interpretarlas como las siento ahora, como mujer de este tiempo (…) pero siempre fiel a mi raíz", dice.

"La letra de las canciones fueron siempre importantes para mi, y pronto llegué a la conclusión de que no podía seguir cantando las piezas comerciales, cuyas letras no tenían nada que ver con mi realidad ni con lo que sentía", añade.

Mientras investigaba y recorría los valles de la costa peruana en donde sobreviven los ancestros negros, Baca se dedicó también a estudiar aspectos técnicos del canto y de la composición musical, para dirigir sus propios arreglos, hasta que conoció personalmente a poetas de carne y hueso.

"En medio de sus locuras bohemias, me escribieron en las servilletas de algún bar las palabras que yo necesitaba cantar. Esa fue una etapa maravillosa, sin dejar lo negro, incorporé poemas a los ritmos afroperuanos menos difundidos comercialmente, como los panalivios y los tonderos", expresa.

Pereira comenta que hace seis años la cantante "decidió desprenderse de la electrónica, en la que había experimentado como parte de su formación, y centrarse en lo acústico, que es más afín con su temperamento".

En 1998, Baca y Pereira crearon el Centro de Investigación Musical "Negro Continuo", que proporciona teoría musical a los jóvenes cultores de la música negra peruana y ofrece al público una biblioteca y discoteca especializada. (FIN/IPS/al/ag/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe