VENEZUELA: Chávez, epicentro de la campaña Constituyente

"Me declaro el comandante de la Constituyente", advirtió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en declaraciones que retumbaban hoy como un desafío al Consejo Nacional Electoral (CNE) encargado de los comicios del 25 de julio.

El CNE culmina a comienzos de esta semana el análisis de un millar de postulaciones para participar en un cuerpo constituyente que deberá redactar una nueva constitución para Venezuela antes del marzo del año 2000.

Las autoridades electorales dispusieron para este jueves 24 el inicio de la campaña, pero Chávez decidió adelantarse e involucrarse en ese proceso tras alertar sobre acciones "para que la gente se confunda".

El mandatario denunció presiones para que la Corte Suprema eliminara los símbolos partidistas de la boleta electoral y recordó que el CNE decidió no aceptar fotos. "Por eso es que yo me declaro en campaña", afirmó.

La presidenta de la Corte, Cecilia Sosa, descartó este lunes que hayan existido esas presiones, atribuidas por Chávez a "los corruptos".

El CNE ha sido consultado reiteradamente sobre la figuración de Chávez en el proceso de elección constituyente. "Le hemos pedido que como presidente de todos los venezolanos se abstenga de participar", dijo el presidente de ese Consejo, Andrés Caleca.

"Su poder es muy grande y nos rompe la equidad y el equilibrio del proceso", comentó Caleca a corresponsales extranjeros.

Sin embargo todo parece indicar que el CNE aún no ha detectado ninguna violación expresa a las leyes del sufragio que rigen en este país, pues no ha emitido ningún comunicado oficial sobre este tema.

La situación podría cambiar si Chávez comple su promesa de este domingo de "decir quiénes son mis candidatos", a quienes "les voy a levantar la mano".

Medios de comunicación y analistas políticos de oposición han criticado reiteradamente el abierto respaldo de Chávez a sus correligionarios del oficialista Polo Patriótico, que lo acompañan en giras nacionales y actos públicos.

"No hay ninguna ley que regule las elecciones para la Constituyente, porque estas son unas elecciones extraordinarias", opinó el mandatario.

Chávez esgrimió el proyecto de una nueva Constitución para refundar la democracia venezolana como planteamiento principal de una campaña electoral que desembocó en su contundente triunfo en las elecciones presidenciales de diciembre de 1998.

La población fue consultada en abril sobre su apoyo al proceso constituyente, y pese a que ese referendo registró una alta abstención una aplastante mayoría aceptó la propuesta.

Venezuela tendrá una Asamblea Constituyente con 131 miembros, de los cuales 128 serán elegidos en los comicios del 25 de julio y otros tres participarán en representación de las etnias indígenas.

Los votantes venezolanos serán informados de las afiliaciones políticas de los candidatos mediante una "gaceta electoral" donde también estará incluida una foto de cada aspirante, y el número que lo identificará por orden alfabético en la boleta de votación.

Pero en la boleta misma, irán sólo con nombre y apellido, más el número de su ubicación.

Chávez había mantenido silencio con respecto a la decisión de la Corte la semana pasada, pero al parecer decidió arremeter con críticas tras enterarse que un postulante había replicado el nombre de uno de sus principales colaboradores, Alfredo Peña, al omitir su segundo nombre.

Si hubieran existido símbolos, todos sabrían que el Alfredo Peña del Polo Patriótico era el identificado por el símbolo de boina roja de esa alianza. En todo caso, su tocayo fue cuestionado por el CNE.

El mandatario consideró "inaceptable" este tipo de situaciones.

Además, cuestionó la moral para pedirle a él que se abstenga de la campaña, cuando en el marco de la contienda presidencial gobernadores y alcaldes participaron sin inconvenientes en el respaldo a sus candidatos.

Y, por cierto, ha sido insistente en recordar el fuerte antagonismo que marcará su participación en un proceso donde considera como sus adversarios principales a los partidos tradicionales que dominaron los 41 años del actual ciclo democrático venezolano.

Esos partidos socialdemócrata y democristiano no participan abiertamente en la elección constituyente, pero algunos de sus partidarios sí lo hacen a título personal.

"Esto va a ser hermoso, les vamos a dar una derrota aplastante", dijo Chávez. (Fin/IPS/lc/eg/ip la/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe