/REPETICION CORREGIDA/PANAMA: Temor a que EEUU mantenga tropas por guerrilla colombiana

Estados Unidos utiliza la presencia de guerrilleros y paramilitares colombianos en Panamá como pretexto para intentar que sus tropas permanezcan en el canal interoceánico, aseguró hoy un legislador panameño.

"Hace más de dos años estoy denunciado que esos guerrilleros no son tales, sino que es un operativo de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) para justificar que el canal está en peligro", dijo el legislador Miguel Bush, del Partido Revolucionario Democrático en el gobierno.

"Hay compromisos de los que ganaron las elecciones (del 2 de mayo) para establecer bases militares (estadounidenses) en el área fronteriza con Colombia", agregó.

La candidata de la opositora alianza Unión por Panamá, Mireya Moscoso, perteneciente al Partido Arnulfista (PA), ganó los comicios presidenciales del 2 de mayo y asumirá el poder 1 de septiembre.

La presencia de los supuestos guerrilleros, filmados el fin de semana en territorio panameño por un canal de televisión, "no es más que una pantomima de la CIA para decir que el canal está en peligro y justificar así la presencia de tropas estadounidenses en Panamá", indicó Bush.

Unos 200 pobladores de aldeas indígenas cercanas a la frontera de Panamá con Colombia, como La Miel, Armila, Pucuro y Paya, abandonaron el fin de semana sus viviendas por el temor de un enfrentamiento entre guerrilleros y paramilitares colombianos que actúan en esa región.

Se trata de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las derechistas Autodefensas Campesinas de Córdoba Y Urabá (ACCU), que actúan cerca de la frontera con Panamá y con mucha frecuencia ingresan a territorio de este país.

El 31 de diciembre, Estados Unidos debe traspasar el canal de Panamá y sus actuales bases militares a la jurisdicción de este país, según lo pactado en los tratados firmados por ambas naciones en septiembre de 1977.

Bush recordó declaraciones del vicepresidente electo Arturo Vallarino, quien a su regreso de un viaje por Estados Unidos adujo que "sectores políticos (de Washington) expresaron la necesidad de una negociación para lograr la permanencia de sus bases militares" en las riberas del canal luego de diciembre.

Pero Moscoso desmintió que Vallarino, quien se reunió con el congresista del ala derecha del Partido Republicano Jesse Helms, hubiera ido a Estados Unidos con la misión de negociar la permanencia de bases militares.

Tras aducir que Bush "tiene mucha imaginación", Moscoso afirmó que ni Vallarino ni ella han sostenido conversaciones formales con el gobierno de Estados Unidos para negociar la permanencia de las bases.

El secretario general del PA, Victor Juliao, indicó por su parte que la posición de la presidencia electa "es muy clara: aquí después del 31 de diciembre se acabaron las bases militares".

Mientras, el ex director de la Policía Nacional y miembro del PA, Gonzalo Menéndez, consideró "muy sospechosa" la campaña de algunos medios de comunicación respecto de la presencia de guerrilleros y paramilitares colombianos en la frontera.

Luego de recordar que los guerrilleros de las FARC "están allí hace 40 años", Menéndez dijo que la campaña puede responder a un plan del gobierno para distraer la atención sobre problemas políticos locales "o el impulso que se quiere dar a una posible negociación de presencia de tropas extranjeras".

El subsecretario de Estado (vicecanciller) para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Pete Romero, afirmó el mes pasado que su país "no tiene en su agenda" negociar la permanencia de bases militares en Panamá luego del 31 de diciembre de 1999.

Genaro López, vocero de la no gubernamental Organización Contra las Bases Militares, advirtió que sus militantes "se tomarán las calles" ante cualquier indicio de negociación de permanencia de bases militares en el canal.

López señaló su rechazo "a cualquier tipo de acción o instancia que se trate de hacer para camuflar bases en nuestro país".

Mientras, la ministra de Gobierno, Mariela Sagel, informó que ordenó reforzar la frontera con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes de los pueblos de la zona, pero que la policía local no se enfrentará con los combatientes de las FARC o la ACCU mientras no sean atacados.

Tras indicar que este país "no puede atacar a personas que entran pacíficamente en su frontera", Sagel advirtió que "Colombia tiene un problema (de guerra civil en el) que a Panamá no le corresponde meterse". (FIN/IPS/sh/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe