PUERTO RICO: Presencia militar de EEUU en Vieques causa protestas

La presencia y los ejercicios militares de Estados Unidos en la isla de Vieques causa muestras de indignación entre la ciudadanía de Puerto Rico, a pesar de los intentos del presidente Bill Clinton por calmarla.

Clinton encomendó al secretario de Defensa, William Cohen, el nombramiento de una comisión para investigar la controversia, pero quienes se oponen a las maniobras militares estadounidenses en Vieques no se conformaron con esa orden.

Pero la comisión de cuatro miembros que nombró Cohen incluye al almirante retirado Diego Hernández, nacido en Puerto Rico y ex director de relaciones públicas de la campaña a favor de la instalación del Radar Relocalizable sobre el Horizonte (ROTHR) en la isla contra el narcotráfico, a comienzos de los años 90.

Quienes se oponen al proyecto prevén que la opinión de Hernández, así como el hecho de que tres de sus cuatro integrantes son militares, sesgará las conclusiones de la comisión.

Activistas por la paz, ambientalistas e independentistas puertorriqueños se oponen a la construcción del ROTHR, al que consideran ineficaz para prevenir el narcotráfico y dañino para la salud humana por su emisión de ondas electromagnéticas.

Cerca de 60.000 personas se manifestaron contra el ROTHR en las calles de San Juan en octubre de 1995. David Sanes, vigilante civil del puesto de observación de una base naval de Estados Unidos en Vieques, había muerto seis meses antes, al caer, por error, dos bombas de cerca de 260 kilogramos cada una.

La Marina estadounidense ocupó la mayor parte del territorio de Vieques en 1941 y desde entonces utiliza la isla para pruebas militares.

El ROTHR, que se propone para detectar los aviones cargados de drogas que vuelan desde América del Sur hacia Estados Unidos, consistirá en dos instalaciones separadas, una en Vieques y la otra en la isla principal de Puerto Rico. Ambas están ya en construcción.

El Comité para el Rescate y el Desarrollo de Vieques, organización comunitaria que se opone a la presencia militar estadounidense, declaró a Hernández persona no grata en 1997 por su papel en la campaña de relaciones públicas a favor del ROTHR.

"Lo único bueno" de la designación de la comisión "es que muestra que el presidente Clinton sabe que existe una isla llamada Vieques", declaró a la prensa el portavoz del Comité, Ismael Guadalupe.

Hernández declaró a la prensa puertorriqueña en 1997 que Vieques era indispensable para la seguridad nacional de Estados Unidos por ser el único lugar de entrenamiento posible para la Flota del Atlántico.

"Hernández es coautor de abusos y violaciones de derechos humanos a los puertorriqueños que viven en Vieques", declaró Manuel Rodríguez-Orellana, secretario de Asuntos Estadounidenses del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El PIP es una de las organizaciones que participan en la campaña de desobediencia civil de Vieques. Los manifestantes instalaron sus campamentos en cuatro lugares de la isla utilizados por aviones y barcos de guerra de la marina estadounidense para sus prácticas.

El presidente del PIP, senador Rubén Berríos, acampa hace un mes en la zona de bombardeos.

Representantes de la Marina de Estados Unidos visitaron la semana pasada a los acampantes, en lo que resultó un infructuoso intento de convencerlos de que se retiraran del lugar.

Juan Vera, presidente del Consejo Evangélico de Puerto Rico, también manifestó dudas acerca de la la comisión nombrada por Cohen.

"¿Qué clase de objetividad pueden tener estos señores? Es una causa perdida de antemano", comentó Vera.

Julio Muriente, presidente de la organización no partidaria Nuevo Movimiento Independentista (NMI) dijo que la estrategia de Clinton constituye "un fraude, un ejercicio hipócrita para tratar de calmar nuestros ánimos".

"Clinton no tiene ninguna intención de considerar con seriedad los deseos del pueblo de Puerto Rico. No hay que olvidar que una de las principales razones de la presencia de Estados Unidos en nuestro país es el uso militar de la isla", dijo Muriente.

Las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos que se oponen a la presencia militar de Estados Unidos realizaron una asamblea el domingo pasado en la ciudad de Caguas para formar una coalición llamada Todo Puerto Rico Con Vieques.

Los participantes de la asamblea contra la Marina estadounidense resolvieron apoyar la campaña de desobediencia civil y organizar otra el 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos.

La asamblea se realizará en la entrada de Roosevelt Roads, en la localidad de Ceiba, la principal base naval del Caribe y una de las más grandes fuera del territorio continental estadounidense.

El PIP anunció que en agosto presentará el caso de Vieques ante las Naciones Unidas. (FIN/IPS/tra-en/cr/cb/ceb/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe