LIBANO: Israel atento a repliegue de fuerza proisraelí

El proisraelí Ejército del Sur del Líbano (ESL) se retiró de la ciudad libanesa de Jezzine, tras 17 años de ocupación, para reemplazar a las tropas israelíes en la zona meridional ocupada por Israel.

Las milicias del ESL recibirán así el grueso de los ataques del Hezbollah (Partido de Dios), el grupo guerrillero musulmán que combate para expulsar a las fuerzas de Israel de la zona.

Observadores en Líbano consideran el repliegue del ESL del bastión cristiano de Jezzine como la primera vez en que Israel se retira de tierras ocupadas desde que impuso su "zona de seguridad" en territorio libanés en 1985.

El Hezbollah calificó el repliegue de "victoria" y un resultado de sus constantes ataques contra el "enemigo y sus colaboradores".

Durante los últimos cuatro años, el ESL ha sido el objetivo de las bombas y los morteros del Hezbollah. En mayo, un explosivo mató al comandante de la 20 brigada y puso en duda la decisión de replegar las fuerzas.

La decisión del ESL fue aprobada por Israel, que no considera a la zona de Jezzine esencial para la seguridad de Galilea del norte.

"Teníamos dos alternativas, retirar al ESL o enviar a las fuerzas israelíes. Nadie consideró seriamente enviar a las tropas" de Israel, declaró el saliente ministro de Defensa israelí Moshe Arens.

Estados Unidos también habría aclarado a Líbano y a Siria que el retiro del ESL no significa el próximo retiro israelí, algo que el primer ministro electo Ehud Barak prometió cumplir en un año.

El ESL fue fundado en 1978 por el comandante desertor del ejército libanés Saad Haddad, quien se alió a Israel tras la primera invasión israelí a este país.

El ESL tomó control de Jezzine en 1985, cuando Israel se retiró de Beirut y ocupó la actual zona de 2200 kilómetros cuadrados.

"La mayoría de los hombres del ESL vivían en Jezzine, y tomaron las armas para defender a su ciudad de los palestinos y los sirios. Ayudaron a impedir matanzas y éxodos masivos de la ciudad y les estamos agradecidos", dijo el comerciante Roni.

"Pero tras el fin de la guerra, las milicias ya no tenían razón de ser", agregó el habitante de la ciudad cristiana.

Pero en la actualidad sólo residen 4.000 de los 10.000 habitantes de Jezzine antes de la ocupación. La mayoría se fue a Beirut, en busca de trabajo.

Aproximadamente 200 integrantes del ESL no se sumaron al repliegue y permanecen en Jezzine. Su futuro es dudoso, ya que son considerados "colaboradores con el enemigo" y podrían ser procesados.

Muchos de los miembros del ESL fueron reclutados por la fuerza o ingresaron para recibir dinero. Los que se retiren irán a la zona israelí, donde ocuparán las posiciones en el frente que son más atacadas.

El cambio no mejorará la moral de las 2.500 milicias. Mientras se retiraba de la zona de 24 localidades, bombas del Hezbollah mataron a dos de los hombres del ESL.

"Nos replegamos, queremos la paz, pero el proiraní Hezbollah no quiere la paz, incluso cuando nos vamos nos matan", dijo una de las milicias.

El miércoles de noche, el ESL se retiró hacia las afueras de la aldea de Kfar Houna, en el comienzo de la zona bajo control israelí.

La inquietud era evidente en los rostros de los cuatro milicias que ocupaban el último vehículo armado que se retiraba de Jezzine, por temor a correr la misma suerte que sus dos compañeros.

Pero el Hezbollah no atacó durante el viaje de cinco horas, aparentemente debido a la presión que ejerció Estados Unidos sobre el gobierno de Siria.

"Sólo ahora que oímos que el ESL eliminó sus propias posiciones creemos que se van", dijo el habitante Antoine.

"Aunque nunca nos molestaron, estamos contentos de que se hayan ido. Con suerte eso significa que ahora pertenecemos a Líbano otra vez. Eso es si el gobierno libanés nos quiere", agregó.

Los habitantes de Jezzine, que temen convertirse en un nuevo frente de combate ante la zona ocupada si el Hezbollah comienza a lanzar ataques desde su zona, pidieron al gobierno que envíe al ejército para llenar el vacío dejado por el ESL.

Muchos también temen que los guerrilleros del Hezbollah tomen venganza contra antiguos miembros del ESL que permanecen en la ciudad. "No nos sentiremos seguros hasta que venga el ejército. No queremos que extraños ingresen en la zona y maten a nuestros hombres", dijo la ama de casa Samia.

Pero el gobierno se niega a enviar al ejército, para no sentar un precedente de garantías de seguridad ante la posibilidad de que Israel se retire de la zona ocupada en el futuro.

La Resolución 425 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que exige el retiro unilateral e incondicional del ejército israelí del sur de Líbano, no se aplica a Jezzine porque la ciudad se encuentra fuera de la zona bajo ocupación israelí.

Israel considera el retiro del ESL de Jezzine como una prueba para su posible retiro del sur de Líbano.

"Si las autoridades libanesas ingresan a Jezzine e impiden que el Hezbollah tome el control de la zona, será una buena señal para el futuro", dijo Moshe Arens.

"Pero si el Hezbollah toma el enclave, es una señal de que Siria permitió que esto ocurriera y nos dirá algo sobre sus intenciones", agregó.

En la última década, Siria utilizó las actividades guerrilleras del Hezbollah como instrumento de negociación para presionar a Israel a devolver las alturas del Golán, ocupadas por soldados israelíes en 1967 y luego anexadas.

Siria, que tiene 35.000 soldados en Líbano desde 1990, afirma que las negociaciones con Israel por la zona de seguridad y las alturas del Golán son inseparables. (FIN/IPS/tra-en/kg/ak/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe