HONDURAS: Empresas golondrina de maquila comienzan a alzar vuelo

Las zonas francas de procesamiento de exportaciones o "maquilas", cuyo auge en Honduras comenzó a inicios de los años 90, comienzan a retirarse de este país, informaron fuentes empresariales.

Diez firmas maquiladoras se retiraron desde enero con miras a instalarse en México, donde, dicen, tendrán más ventajas, dijeron las fuentes.

Los empresarios hondureños exhortaron al gobierno a agilizar la aprobación de leyes orientadas a promover la inversión de capital, así como los trabajos de reconstrucción nacional tras los daños causados por el huracán Mitch a fines de 1998.

Jesús Canahuati, presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras, dijo este martes que han contabilizado un retiro de 10 empresas maquiladoras en lo que va de este año, además de la quiebra de otras cuatro por causas aún no justificadas.

Muchas de estas fábricas, conocidas también como "empresas golondrina", se están instalando en México, donde existen más ventajas y mejores condiciones en cuanto a adiestramiento de los trabajadores, técnicas de productividad y calidad, agregó Canahuati.

"Esto nos preocupa enormemente porque día a día la competitividad con México se vuelve menor. Necesitamos trabajar para incrementar la productividad y de esta manera lograr mejores salarios para el trabajador", expresó.

Canahuati dijo que, hace unos cuatro años, ingresaban al país 25 nuevas empresas maquiladoras y no se iba ninguna, pero "últimamente sólo se registran tres o cuatro" ingresos anuales. "Algo está pasando y tenemos que ponernos alertas", afirmó.

El empresario pidió al gobierno generar un mayor clima de confianza y seguridad a la inversión, no solo con una reforma para atraer capitales, sino también con garantías de seguridad ciudadana, en especial en la costa septentrional, donde se concentran las grandes empresas maquiladoras.

Todas las semanas, se registran en esa zona muchos robos, asaltos y últimamente secuestros, además que asesinatos a sangre fría de ejecutivos de empresas maquiladoras, sin que se conozcan las causas.

Según Canahuati, a ello hay que sumar que el país como tal le falta competitividad, por lo que urge su incorporación a los tratados de libre comercio con México y otras naciones sudamericanas, así como con Estados Unidos, la mayor aspiración de Honduras.

La Asociación de Maquiladores de Honduras informó que una de sus estrategias es diversificar la instalación de las empresas a otras zonas del país, en especial la región central y meridional, donde existen condiciones para que "realicen su trabajo en forma satisfactoria", argumentó Canahuati.

En Honduras, la maquila comenzó a fines de los años 80, pero tuvo su mayor auge a principios de la década del 90, cuando el país ofreció mayores alternativas a los inversionistas al exonerarlos del pago de varios impuestos.

Actualmente, los mayores centros industriales se ubican en la región norte, donde dan empleo permanente a unas 18.000 personas, y genera divisas anuales por unos 480 millones de dólares en valor agregado, según se informó.

Hace un mes, cuando huyeron las primeras tres maquiladoras, los empresarios de la zona norte pidieron al gobierno de Carlos Flores una estrategia dinámica para atraer capitales, pero el ministro de Economía, Reginaldo Panting, dijo que no era necesario porque ninguna maquiladora se estaba marchando.

Al contrario, dijo Panting, la maquila se esta convirtiendo en uno de los pilares fundamentales de la economía y se piensa en expandir su acción a todo el país para generar empleo masivo y evitar la inmigración del campo a la ciudad.

Pero, según el presidente de los maquiladores, Panting se equivoca al mostrar un "excesivo espíritu de confianza, porque hasta hace unos años la la maquila crecía a un ritmo de 25 por ciento anual, pero para 1999 ese crecimiento apenas será de ocho por ciento".

Canahuati dijo que uno de los motivos por los que se estarían marchando las maquilas es por la escasa calificación de la mano de obra.

Una mejora en ese rubro y en la productividad sólo se logrará insertando al país en los nuevos esquemas globales.

Si bien "muchos empresarios nos sentimos preparados para ello, no vemos en el gobierno claridad sobre el rumbo del país, en especial en materia de reconstrucción luego del paso del huracán Mitch", dijo.

Para mejorar la competividad, se requiera a un tratado de libre comercio con México y Estados Unidos, además de crear condiciones para que la maquila se diversifique en otras zonas del país. "Eso lo venimos repitiendo hace algún rato, pero no encontramos respuestas serias y concretas", afirmó. (FIN/IPS/tm/mj/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe