CHILE: Revelan documentos que prueban Operación Cóndor

El alcalde y coronel retirado Cristián Labbé reconoció hoy que perteneció a la policía represiva de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90) en Chile, tras la publicación de documentos oficiales que prueban la existencia de la Operación Cóndor.

Labbé, derechista alcalde del municipio santiaguino de Providencia, dijo desde Estados Unidos al vespertino La Hora que fue miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) como primer jefe responsable de la seguridad de Pinochet.

La vinculación del alcalde al primer cuerpo de policía secreta de la dictadura apareció en documentos oficiales de la época del gobierno militar, encontrados en la cancillería y que publicó este martes el diario estatal La Nación.

Se trata de una serie de cartas y oficios reservados que ratifican que el jefe de la DINA, el ahora general retirado Manuel Contreras, creó la Operación Cóndor para coordinar los cuerpos represivos dictatoriales en América del Sur en los años 70.

"Los documentos sobrevivieron a la destrucción de archivos realizada en la cancillería poco antes de que (en marzo de 1990) asumiera el presidente Patricio Aylwin", al finalizar la dictadura de Pinochet, indicó La Nación.

En la Operación Cóndor participaron organismos represivos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, según denuncias ratificadas con el hallazgo de un voluminoso archivo en 1992 en Asunción, cuando fue derrocado el dictador paraguayo Alfredo Stroessner.

Las violaciones de derechos humanos cometidas a través de este operativo sirvieron de base para la apertura en España de procesos por crímenes contra la humanidad contra las antiguas dictaduras de Chile y Argentina (1976-83).

A partir de estos procesos, concentrados desde 1998 en el juez Baltasar Garzón, se posibilitó el 16 de octubre el arresto en Londres de Pinochet, quien desde el 27 de septiembre enfrentará un juicio de extradición a España.

Exiliados chilenos dieron a conocer hace unos 20 años la carta con que Contreras invitó en 1976 a otros jefes represivos a la "Primera Reunión Interamericana de Inteligencia Nacional", que dio nacimiento a la Operación Cóndor.

El ex jefe represivo cumple desde octubre de 1976 una sentencia de siete años de presidio como autor intelectual del asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, cometido en Washington en 1976 por la DINA y anticastristas cubanos.

El acta de la reunión realizada en 1976 es mencionada a menudo en los documentos revelados por La Nación, que consisten básicamente en oficios secretos de la DINA a la cancillería para facilitar el desplazamiento de agentes represivos a otros países.

Entre los papeles figura así mismo una comunicación del 2 de diciembre de 1974 en que Contreras pide un pasaporte diplomático para Labbé y otros militares como "personal de DINA", para el cumplimiento de "una urgente comisión en Perú".

En las declaraciones que formuló a La Hora desde su lugar de vacaciones en California, Labbé dijo que "efectivamente" perteneció a la DINA como primer responsable del cuerpo de escoltas del ex dictador Pinochet.

El alcalde agregó que en tal condición tenía que acompañar al gobernante de facto a la firma de la Carta de Ayacucho y luego a una reunión en Lima con mandatarios de países identificados con los próceres Simón Bolívar y José de San Martín.

Pinochet declinó finalmente asistir a ese encuentro por la presencia en el mismo del entonces canciller de Cuba Raúl Roa, y Labbé y sus hombres se encargaron entonces de la seguridad del ministro de Relaciones Exteriores, almirante Patricio Carvajal.

Según Labbé, los documentos difundidos por La Nación "no demuestran la existencia del Plan Cóndor" y son parte de una "campaña" de la coalición gobernante de centroizquierda inspirada "en un ánimo revanchista de polarizar al país".

El alcalde derechista añadió que la revelación del diario estatal "puede en algún momento atentar contra la seguridad nacional", ya que se trata de "documentos secretos" referidos a Perú, país limítrofe de Chile.

Labbé, quien fue viceministro de la Secretaría General de Gobierno en la fase final de la dictadura, conquistó la alcaldía de Providencia, uno de los municipios más ricos de Santiago, con el apoyo de la derechista Unión Demócrata Independiente.

Este coronel retirado tiene una estrecha amistad con Pinochet, lo ha visitado en dos ocasiones en su lugar de arresto domiciliario en Londres y es uno de los más activos impulsores de las campañas en favor del ex dictador.

Tras el arresto de Pinochet, Labbé adoptó en su comuna represalias contra las sedes diplomáticas de Gran Bretaña y España y otras entidades vinculadas a esos países, negándose a retirarles la basura y multándolos por supuestas contravenciones de ordenanzas municipales. (FIN/IPS/ggr/dm/hd ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe