El aumento del sida en Bolivia entre marzo y mayo llegó a un promedio de casi un nuevo caso por día, y se estima que gran parte de los casos no son reportados.
Desde la aparición del sida en Bolivia, en 1985, jamás se habían presentado tantos casos en tan poco tiempo: 93 enfermos en 90 días, según los registros del Dirección Nacional de Enfermedades de Transmisión Sexual y sida (ETS/sida).
Bolivia es uno de los países con menor índice de casos de sida en América Latina, pero el riesgo de que aumente la incidencia de la enfermedad es alto, ya que la principal vía de transmisión es la sexual, y la población no ha modificado sus conductas promiscuas, señaló María Luisa Melgar, la directora de ETS/sida.
Desde que se detectó el primer caso de sida hasta mayo de este año, el número de personas infectadas llegó a 408, y 68 por ciento de ellas ya fallecieron.
Según datos de la Dirección Nacional de ETS/sida, en 59,5 por ciento de los casos la infección fue adquirida en el país.
La incidencia ha llegado a 0,96 casos por cada cien mil habitantes, una de las más bajas de América del Sur, donde el promedio es 24,7 casos por cada cien mil habitantes.
Sin embargo, el número de infectados puede ser mayor, ya que existen indicios de que gran parte de los casos, o quizá la mayoría de ellos, no son reportados.
"Se estima que podría haber en el país unos 3.000 portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida", indicó Melgar.
La especialista estimó que es probable que se llegue al caso registrado número 1.000 de sida en los próximos seis meses.
Los síntomas de la enfermedad pueden manifestarse tras un período de muchos años, durante los cuales los portadores pueden infectar a otras personas, sin saberlo.
"Noventa por ciento de las personas infectadas no saben que son portadoras del VIH, y 70 por ciento de los casos fueron detectados recién en su fase terminal", advirtió Edgar Valdez, director del gubernamental Instituto de Desarrollo Humano Sidacción.
La mayoría de los infectados por el VIH que se han detectado (72 por ciento) son hombres, y el tramo de edades en el que se registran más casos es más atacado es el que va de los 20 a los 39 años.
La principal causa de infección con el VIH en el país son las relaciones sexuales (91 por ciento de los casos registrados), seguidas por las tranfusiones de sangre (6 por ciento) y la transmisión de madre a hijo (3 por ciento).
Pese a la baja incidencia actual de la enfermedad, las autoridades de Salud Pública están preocupadas porque la población aún no comprendió que el sida ha dejado de ser un mal propio de determinados grupos de la sociedad.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (Onusida), el mayor riesgo de contagio corresponde a las trabajadoras sexuales, los homosexuales y los adictos a drogas inyectables.
La Onusida distingue como segundo grupo de riesgo a las personas que tienen contacto con el primer grupo, y en tercer lugar a quienes nada tienen que ver con los más vulnerables, e indica que el sida se hace más evidente en una sociedad cuando la mayoría de los afectados se encuentra en el tercer grupo.
Valdez señaló que la población boliviana debería tomar conciencia de que ahora el sida ataca también a personas del tercer grupo, incluyendo a mujeres y niños (FIN/IPS/ac/mp/he/99