NACIONES UNIDAS – Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigará si el foro mundial hizo todo a su alcance para impedir hace cinco años la masacre de hasta un millón de personas en Ruanda.
Los tres investigadores comenzaron el lunes a revisar documentos que puedan explicar cómo reaccionó el foro mundial ante el genocidio en 1994, dijo el ex primer ministro sueco Ingvar Carlsson, quien encabeza el grupo.
Varios países, como Bélgica y Francia, investigaron con sus propios medios cómo reaccionaron la ONU y otras fuerzas ante las masacres ocurridas a partir de la muerte, el 6 de abril de 1994, del presidente ruandés Juvenal Habyarimana en un accidente de aviación que aún no se explicó.
La ONU financiará el trabajo del panel con su presupuesto regular, pero "no influirá para nada en nuestras conclusiones", aclaró el ex canciller surcoreano Han Sung-Joo, también miembro del panel.
El equipo, que se completa con el general nigeriano Rufus Kupolati, presentará su informe al secretario general Kofi Annan antes de fin de año. —-