/BOLETIN-AMBIENTE/ AMERICA: Intercambio de experiencias sobre desastres naturales

Más de 600 delegados del hemisferio americano intercambian en Costa Rica sus experiencias al enfrentar desastres naturales, y discuten las precauciones necesarias para disminuir sus efectos.

El encuentro continental, que se realizó en San José entre el martes y el viernes, fue convocado por la Unidad Regional del Decenio Internacional para la Reducción de Desastres Naturales (DIRDN), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cada año la ONU organiza un Día Mundial para la Reducción de Desastres, que en 1999 se celebrará el 13 de oetubre.

"Es definitivo que los desastres no se pueden prevenir, pero sí se pueden mitigar sus impactos", y es preciso que los gobiernos comprendan que los recursos destinados a ese fin son una inversión y no un gasto, dijo a IPS Helena Molin Valdés, jefa de la Unidad Regional de la DIRDN,

Según la especialista, las autoridades deberían tomar conciencia de los peligros para la seguridad de los ciudadanos que entraña tratar de economizar cuando se construyen edificios públicos y carreteras.

"¿Qué ganamos con construir caminos y edificios inseguros?", se preguntó Molin, quien subrayó que es necesario reforzar el presupuesto de las instituciones encargadas de enfrentar los desastres naturales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimó que a comienzos de los años noventa los terremotos, erupciones volcánicas y desastres vinculados con fenómenos climáticos causaron en la región 6.000 muertes y daños por un valor de por lo menos 1.500 millones de dólares anuales.

Sólo en 1998, 50.000 personas murieron en el mundo a consecuencia de desastres naturales, principalmente por las inundaciones en Asia, los huracanes en el continente americano y diversos efectos devastadores del fenómeno de El Niño.

"Las recomendaciones que vamos a hacer a los gobiernos van a girar alrededor de tres ejes: aumentar los mecanismos de comunicación entre nuestros países, reforzar la educación y hacer un llamado a una mayor prevención", declaró la experta.

La DIRDN considera que el intercambio internacional de experiencias e informaciones es el inicio de la prevención, para cuyo éxito es crucial, a su vez, la cooperación entre distintos sectores de la sociedad.

Astur Castellanos, representante de Cuba en la reunión hemisférica de la DIRND, dijo a IPS que los principales desastres que han afectado a su país durante esta década son los huracanes y las sequías.

Al igual que Castellanos, muchos delegados aportaron informes sobre la manera en que sus países han enfrentado la devastación causada por fenómenos naturales, a fin de que esa experiencia sea aprovechada en todo el hemisferio.

Molin destacó que grandes catástrofes como las provocadas por el huracán Mitch en América Central, a fines de octubre y comienzos de noviembre de 1998, han tratado de aprovecharse para que los gobiernos comprendieran la necesidad de fortalecer las organizaciones dedicadas a enfrentar las desastres.

"Es muy importante que los gobiernos contribuyan a evitar los asentamientos a orillas de los ríos y mejorar la calidad de las viviendas que se construyen en la región", subrayó Molin.

La funcionaria señaló que los riesgos naturales son parte del nuestro ambiente, pero aseguró que es posible evitar que esos riesgos se transformen en desastres, si se toman las medidas apropiadas para anticiparlos y reducir su impacto.

Añadió que cuidar los recursos naturales no sólo traerá beneficios económicos y ambientales, sino también un mayor desarrollo de la prevención de desastres.

Las conclusiones y recomendaciones del encuentro hemisférico serán trasladadas al Foro Internacional de la DIRDN, que tendrá lugar en Ginebra entre el 5 y el 9 de julio de este año. (FIN/IPS/nms/mp/en ip/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe