La ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto acusó al gobierno de torturar a su marido, Asif Zardari, de quien las autoridades habían afirmado que intentó suicidarse en prisión.
"Reitero mi sospecha de que el primer ministro Nawaz Sharif está operando una agencia secreta privada. Esta agencia privada, dirigida por funcionarios del estilo de los de la Gestapo, torturó brutalmente" a Zardari, dijo Bhutto el martes desde Dubai.
Punjab, provincia natal de Sharif, es gobernada por el hermano menor del primer ministro, Shahbaz Sharif. Bhutto, que fue primera ministra en dos ocasiones, y su Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) acusan al gobierno federal de dirigir la mayor parte de los fondos a esa provincia.
Zardari es senador por la provincia de Sindh.
El PPP llamó a la ciudadanía a protestar contra el gobierno de Sharif este jueves.
"El gobierno está alimentando el odio hacia Punjab en las restantes provincias mediante acciones represivas contra quienes no son de allí", dijo el jefe del PPP en Punjab, Rao Sikandar Iqbal.
"Repudiamos fuertemente el despotismo del gobierno y la tortura del senador Zardari. Llegó el momento de tomar el gobierno. Tomaremos las calles como medida de protesta", agregó.
Mientras, el presidente del Club de Seguidores de Zardari y dirigente punjabí del PPP, Mahar Aamer Shahzad, dijo que los trabajadores del partido harán huelga de hambre y manifestaciones en todo Punjab.
Los seguidores de Bhutto esperan ganar apoyo para su líder y su esposo, que fueron sentenciados a cinco años de prisión e inhabilitados para la actividad política al ser hallados culpables por un caso de corrupción el mes pasado.
La Suprema Corte aceptó la apelación de Zardari contra el veredicto. Bhutto, que estaba fuera de Pakistán cuando la corte emitió el fallo, no regresó porque su vida y la de los miembros de su familia corre peligro, según una carta que envió al Ministerio del Interior.
En una declaración enviada por fax desde Dubai, en Emiratos Arabes Unidos, Bhutto acusó al "régimen fascista de Sharif" de intentar asesinar a su marido, y dijo que la policía sólo trataba de cubrir "su brutal tortura y actitud inhumana" hacia Zardari.
Zardari realizó huelga de hambre para protestar contra el maltrato en la cárcel, donde se le prohibió ver a sus abogados y a dirigentes del PPP, y contra el traslado desde la Prisión Central de Karachi a una estación de policía el domingo, informó su portavoz, Akbar Mirza.
La alta corte de Sindh autorizó el lunes el traslado de Zardari al hospital privado Agha Khan. "La huelga de hambre se debe a la actitud de las autoridades, que impidieron que Asif Zardari continuara viendo a su abogado", dijo Mirza.
Zardari guarda prisión, acusado de homicidio y corrupción, desde el 6 de noviembre de 1996, el día en que su esposa fue destituida por el parlamento de la jefatura del gobierno.
Según la policía de Karachi, Zardari intentó cortarse la garganta con un trozo de vidrio roto la noche del lunes en la oficina de la Agencia de Investigación Central, donde era interrogado.
"Zardari está sano y salvo y está siendo interrogado", informó la agencia de noticias estatal Associated Press of Pakistan el martes.
El PPP preguntó porqué Zardari fue puesto bajo custodia policial e interrogado en relación con el caso del asesinato de un juez y su hijo cuando la corte le había otorgado libertad bajo fianza.
Fehmida Mirza, parlamentaria del PPP, afirmó que el gobierno trata de intimidar a Bhutto torturando a su marido. El gobierno de Sharif intenta silenciar las críticas y establecer un gobierno de partido único en Pakistán, dijo.
El gobierno anunció este miércoles que presentaría cargos de intento de suicidio contra Zardari. (FIN/IPS/tra- en/ni/mr/an/at/mj/ip hd/99