COLOMBIA: Venezuela acepta participar en Comisión de Arbitraje

El canciller de Venezuela, José Vicente Rangel, confirmó este lunes que el gobierno integrará la comisión internacional que facilitará las negociaciones entre el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero de las FARC.

"Por supuesto que sí (participaremos)", aseguró Rangel, al aceptar el formal pedido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que el gobierno de Hugo Chávez integre la planteada Comisión Internacional de Arbitraje.

El ministro subrayó que en Venezuela "nos parece decisivo" participar en las negociaciones de paz, que deben reiniciar en breve los delegados del gobierno de Andrés Pastrana y del mayor grupo guerrillero del vecino país.

Rangel puntualizó que aún no analizó con el presidente Chávez quienes serán las personalidades venezolanas que integrarán la comisión.

Pero adelantó que la designación sería adoptada esta semana.

Las FARC dieron la semana pasada el "visto bueno" a que Venezuela integrase la planteada comisión facilitadora junto con Costa Rica, España y México, los mismos países que en septiembre de 1997 constituyeron informalmente el Grupo de Amigos de la paz en Colombia.

"Estamos muy interesados en este proceso", comentó Rangel, al recordar que durante la reunión entre Chávez y Pastrana, el miércoles 4, se dialogó sobre la conveniencia de que Caracas asumiese un papel de testigo, observador o facilitador del proceso de paz.

Chávez y Pastrana sostuvieron un primer encuentro bilateral en la fronteriza ciudad venezolana de Ureña, que durante sus cuatro horas de desarrollo tuvo el proceso de paz colombiano como uno de los puntos fundamentales de su agenda.

Rangel remarcó también que la participación venezolana en la comisión se integra en una activa cooperación del gobierno de Chávez en el diálogo de paz de Colombia, desde que el presidente fue electo el 6 de diciembre y asumió el poder el 2 de febrero.

Delegados de Chávez estuvieron en la apertura de las negociaciones entre el gobierno y las FARC, el 7 de enero en la población de San Vicente de Caguán, y el territorio venezolano ha sido sede de varios encuentros entre delegados de Pastrana y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el otro grupo en armas.

Rangel negó que Venezuela este pensando en endurecer su posición frente al ELN, luego del secuestro del avión de Avianca, en abril.

Por el contrario, el jefe de la diplomacia local destacó como "un avance muy positivo" el gesto del ELN de liberar el viernes 7 al ciudadano venezolano que fue secuestrado en esa operación.

La tesis del gobierno venezolano es que "la paz en Colombia y es la paz en Venezuela", porque ambos países comparten una viva frontera de 2.219 millones de kilómetros y la guerrilla colombiana actúa tradicionalmente en el lado venezolano, convirtiendo el área en un perenne foco de perturbación.

Rangel ha insistido en varias ocasiones en que otro elemento de preocupación en Caracas es que si persiste la violencia en Colombia, esta pudiese adquirir a corto plazo un carácter explosivo para toda la región, con Venezuela en primera línea.

Ese planteamiento se origina en que cada vez hay más señales de que existen factores interesados en internacionalizar el conflicto, indica el ministro, quien alude entre esos factores a sectores del poder en Estados Unidos. (Fin/IPS/eg/ip la/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe