/BOLETIN-INTEGRACION/ AMERICA LATINA: Telefónica de España instala red de fibra óptica

La Telefónica de España y una empresa norteamericana invertirán 900 millones de dólares para instalar una red submarina de fibra óptica, que vinculará a todos los países de América Latina y tendrá enlaces en los océanos Pacífico y Atlántico.

La fibra óptica es el sistema más avanzado para la transmisión por tierra y océanos de voz, textos, fotografías e imágenes en movimiento, y compite en velocidad y calidad con las realizadas utilizando satélites.

El sistema a instalar, denominado SAm-1, tendrá 23.000 kilómetros de cable submarino y será el primero en utilizar en la región la tecnología denominada "Dense Wavelength Division Multiplexing (DWDM)", que permite una mayor velocidad y calidad.

Una vez terminado el sistema conectará a Puerto Rico, Brasil, Argentina y Estados Unidos en la costa oriental y a Chile, Perú, Colombia y Guatemala en la costa occidental del continente americano.

La primera fase estará instalada en diciembre del 2000 y la totalidad está previsto que comience a funcionar en julio del 2001, informó el martes un portavoz de Telefónica de España.

La compañía española es la mayor empresa de telecomunicaciones de España y América Latina, con filiales o empresas participadas en Argentina, Chile, Brasil, Perú, Guatemala y Estados Unidos.

A fines de 1998 contaba con 49 millones de clientes y gestionaba 35 millones de líneas fijas, 11 millones de teléfonos móviles y 2,3 millones de clientes de televisión de pago.

Telefónica Internacional y la norteamericana Tyco Submarine Systems Ltd TSSI), filial de Tyco International, firmaron este martes en Madrid un convenio por el que constituyen una empresa mixta. La primera tendrá 75 por ciento del capital y la segunda 25 por ciento.

TSSI es propietaria de una flota de barcos cableros, para la instalación y mantenimiento de los sistemas de redes de comunicación submarino y gestiona más de 350.000 kilómetros de cable submarino que conectan a un centenar de países.

América del Sur y Central "son las áreas del mundo con menos infraestructura de redes submarinas de fibra óptica", afirmó Neil Garvedy, presidente de TSSI, tras la firma del convenio con Telefónica.

Garvedy añadió que el sistema Sam-1 permitirá satisfacer las necesidades de esa zona para que se pueda acceder a "la conexión de banda ancha, que permitirá un desarrollo explosivo de Internet, tráfico de voz y datos".

Antonio Viana, director ejecutivo de Telefónica Internacional, considera que "este sistema de cable será un elemento clave para reforzar el liderazgo de Telefónica en América Latina".

Además, añadió, será un complemento para la red actual en esa zona e incrementará el crecimiento en todos los sectores del mercado, que abarcan voz, transmisión de datos y servicios de Internet.

"Este tipo de infraestructura ampliará nuestras ventajas competitivas y nos permitirá satisfacer las necesidades de nuestros clientes en aquella región", finalizó.

El nuevo sistema será interconectado a las redes terrestres que opera Telefónica Internacional y a los de otras compañías, para proporcionar un servicio integral, que vinculará a las principales ciudades de América Latina entre sí y con el resto del mundo, según el portavoz de la compañía española. (FIN/IPS/td/ag/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe