/Boletín de radio/ GUATEMALA: Acuerdo de paz quedaría sin sustento jurídico

GUATEMALA – Dirigentes políticos de Guatemala buscan una salida a los problemas jurídicos que plantea el rechazo en referéndum de la reforma constitucional acordada con la paz de 1996.

La enmienda rechazada el domingo 16 de mayo incluía el reconocimiento de los derechos de los indígenas, que representan 60 por ciento del total de la población, así como la redefinición del papel del ejército y el fortalecimiento del Poder Judicial.

En un referéndum con 82 por ciento de abstención, triunfó el "no" a la reforma constitucional, con 50,65 por ciento de los votos, frente a 40,38 por ciento del "sí".

Los departamentos del norte y el occidente, la mayoría de cuya población es indígena, se inclinaron por el "sí", pero también en ellos se registró una gran abstención.

Algunos sectores políticos consideran la posibilidad de convocar a una asamblea nacional constituyente con el propósito de lograr que los acuerdos de paz firmados en 1996 por el gobierno y la guerrilla cuenten con el sustento jurídico necesario.

De lo contrario, cualquiera que gane las próximas elecciones generales podría desconocer el proceso de paz e impulsar una agenda distinta, según los grupos que impulsaron el "sí". —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe